El Colegio de Abogados ostentará la presidencia de la Junta Nominadora

Selvin Sánchez19 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La presidencia de la Junta Nominadora estará a cargo del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) luego de realizarse el sorteo público de la directiva como lo establece la ley.

Asimismo, la secretaría general del organismo corresponde a las centrales obreras, mientras que el Poder Judicial ostentará la vocería oficial, después ambos puestos fuesen definidos en el sorteo llevado a cabo en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Cabe destacar que los representantes del CAH en la Junta Nominadora son Mario Urquía (propietario) y Reina Nájera (suplente).

“Entre los diversos actores que conformamos la Junta Nominadora, vamos a guiarnos por lo que establece la ley y por como vayamos reglamentado este proceso definitivamente la sociedad reclama de un Poder Judicial fortalecido”, expresó Urquía.

Reiteró que existe un compromiso con país para reconstruir el Estado de derecho, por tanto, se necesita una Corte Suprema de Justicia que contribuya a la democracia.

“Haremos el mejor de nuestro esfuerzo y trabajo para que tengamos un Poder Judicial realmente independiente y que desde esa no subordinación contribuya a que esta sociedad avance a un desarrollo social, político y económico”, aseguró.

Por su parte el representante del claustro de docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Waldo Rivera, declaró que hay estándares internacionales para seleccionar a los candidatos a magistrados.

“En ellos se establece tres elementos importantes, uno que sea un juez independiente, es decir de los demás poderes y de los fácticos, que haya imparcialidad significa que aplicará la ley sin importar que sea o no pudiente. Tercero respetar el derecho de igualdad”, explicó.

De igual manera, la delegada de sociedad civil, Martha Dubón, que todos los miembros de la Junta Nominadora cuentan con las mismas potestades.

“Para tener un orden en el funcionamiento interno y recordando que la ley así lo manda de contar con una directiva, pero esto no quita que los demás miembros puedan brindar declaraciones o asumir las mismas funciones”, detalló.

Precisó que la Junta Nominadora debe brindar informes por periodos, por tanto, eso le corresponde a la vocería oficial para exista una información real y verídica.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021