Cargan contra embajadora de EE.UU. por catalogar a Nasralla como vicepresidente

Selvin Sánchez30 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Planificación y Estrategia, Ricardo Salgado, arremetió contra la embajadora, Laura Farnsworth Dogu, por catalogar a Salvador Nasralla como vicepresidente, cuando en la Constitución ya no existe esta figura.

La situación se derivó tras una reunión que sostuvo la funcionaria estadounidense con el designado presidencial, Salvador Nasralla.

“Fue un placer reunirme hoy con el vicepresidente Salvador Nasralla. Hablamos sobre la importancia de la relación entre EE.UU. y Honduras, incluido nuestro compromiso compartido con las normas democráticas, la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción”, expresó.

Además, la embajada de EE.UU. también realizó una junta con la empresa Próspera, que es una de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes).

“El ministro consejero Roy Perrin se reunió hoy con Prospera para conversar sobre el clima de inversión en Honduras, las garantías legales que permiten a los empresarios crear empleos y cómo el desarrollo sostenible puede crear oportunidades económicas para todos los hondureños”, publicó el organismo.

ARREMETE EL OFICIALISMO. Seguidamente, Salgado arremetió en contra del gobierno de EE.UU.

“Como aclaración para esos diplomáticos que no aguantan las ganas de meterse en asuntos ajeno. En Honduras no existe la figura de vicepresidente, hay tres designados presidenciales sin orden de precedencia. Y la ley de Zedes está derogada, que somos soberanos, que Honduras se respeta”, arguyó.

Asimismo, la subsecretaria de Planificación y Estrategia, Angélica Álvarez, respaldó la opinión de su jerarca.

“En medio de procesos emancipatorios y democrático, resulta que siempre hay un Jorge Guaidó (Nasralla) en la historia, solo un detalle señora. embajadora, ese Guaidó hondureño es uno de los tres designados presidenciales no vicepresidente, tal figura no existe”, aseveró.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, también criticó a la embajada de EE.UU.

“Crear empleos e inversión es importante, pero en marcos legales limpios. Las Zedes son la aberración jurídica más grande que surgió de un narcoestado que llegó al poder con fraude. Lo que nace contaminado no genera buena imagen”, externó.

Por último, la embajadora Dogu en su cuenta de Twitter pidió disculpas por el mal uso del término.

«Mis disculpas por el error. En retrospectiva, reconozco que utilicé la traducción incorrecta ya que Salvador Nasralla es uno de los tres designados presidenciales”, precisó.

Le puede interesar: EE.UU. certifica gobierno de Xiomara Castro por su lucha contra la corrupción

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021