Canciller solicita a embajadora Dogu no realizar acciones de injerencia

Selvin Sánchez30 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, pidió a la embajadora de EE.UU., Laura Farnsworth Dogu, no realizar actos con intención de injerir en los temas del país.

El incidente se derivó luego que la funcionaria estadounidense se reuniera con el designado presidencial, Salvador Nasralla y lo catalogara como vicepresidente, además de conversar con la empresa Próspera, una de las Zonas de Empleo y Desarrollo (Zedes).

En ese sentido Reina se pronunció planteando una política de Estado.

“Embajadora, Laura Farnsworth Dogu. En nombre del pueblo hondureño le exijo que rectifique posiciones, ya que la recibimos con especial respeto, pero cada día su pública intención de injerir en temas de política interna y decisiones soberanas, compromete nuestras relaciones bilaterales”, expresó.

De igual forma el secretario de Planificación y Estrategia, Ricardo Salgado, respaldó la opinión del canciller Reina.

“Hasta que la dignidad se haga costumbre. Siga adelante canciller, que las nuevas generaciones sepan que se puede vivir de pie, que los acostumbrados a estar de rodillas esperando las migajas sigan mostrando sus rostros, ellos son responsables de toda la miseria y atraso en Honduras”, enfatizó.

¿NO HAY INJERENCIA? Por su parte el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, instó a Reina a aprovechar las relaciones con EE.UU. para buscar la ampliación de Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).

“Canciller mejor aproveche la relación con EE.UU. a solicitar más visas de trabajo, que se amplíe el TPS a los hondureños que residen EE.UU. Que nos den más apoyo en sus programas de Usaid, ¿o será que sus aliados de Venezuela nos darán eso a Honduras?”, externó.

Asimismo, el legislador opositor, Antonio Rivera, aseguró no existe injerencia si la embajadora se reúne un miembro del Ejecutivo.

“No es ninguna injerencia reunirse con el designado presidencial Salvador Nasralla, él también fue electo en la fórmula presidencial, no marquen distancia con nuestro mejor aliado donde viven más de un millón de compatriotas que envían millones de remesas, mal mensaje, canciller”, dijo.

Conozca más: Cargan contra embajadora de EE.UU. por catalogar a Nasralla como vicepresidente

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021