Secretaria del Legislativo asegura que manifiesto de la PGR no es vinculante

Redacción El Pulso29 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La secretaria del Congreso Nacional Luz Angélica Smith precisó que la correspondencia del manifiesto de la Procuraduría General de la República (PGR), relacionado al matrimonio entre parejas del mismo sexo no corresponde a la agenda legislativa.

Según Smith, se ha querido desviar la atención de los hondureños, instalando el temor por un tema sensible de la diversidad sexual y aclaró que como representantes del pueblo su labor es legislar dentro del marco de las necesidades de las personas.

En ese sentido, explicó que la carta enviada por la PGR «no es vinculante», al tiempo que indicó que a la correspondencia se le dio lectura para «conocimiento del pleno del Congreso Nacional».

«Nuestra normativa legal, establece quiénes tienen iniciativa de ley. Este poder del Estado, siguiendo las normas, debe de recibir y darle el trámite legal a la correspondencia que nos llegó», detalló.

Además, dijo desconocer el motivo del comunicado emitido por la bancada del Partido Nacional en relación a la lectura de una correspondencia por la Secretaría y reiteró que este no es tema de discusión.

Para finalizar, insistió que el parlamento cumple con dar lectura a todas las correspondencias que llegan a la cámara legislativa.

El legislador del Partido Libertad y Refundación (Libre) Víctor Grajeda aclaró que no existe ningún proyecto de decreto orientado a aprobar el matrimonio igualitario.

No obstante, aseguró que el gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, está comprometido en atender a toda la sociedad, incluido los miembros de la diversidad sexual.

Explicó que una de las organizaciones de la comunidad (Red Lésbica Catracha) abordó el tema con representantes de la PGR.

Agregó que luego de la conversación llegaron a la conclusión de solicitar la revisión de la modificación del artículo 112 y 116 de la Constitución que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, para acatar una recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Lea más :  PGR pide al Congreso cumplir recomendación sobre el matrimonio igualitario

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021