PGR pide al Congreso cumplir recomendación sobre el matrimonio igualitario

Redacción El Pulso28 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Procuraduría General de la República (PGR) pidió al Congreso Nacional que designe una persona con poder de decisión a fin que pueda iniciar conversaciones para lograr que se cumpla una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto al matrimonio igualitario.

En una nota enviada a la directiva del Legislativo -que fue leída por la legisladora Luz Angelica Smith- por el procurador general, Manuel Díaz Galeas, solicitó que se designe a una persona para negociaciones que permitan el cumplimiento de las recomendaciones de la CIDH en cuanto al referido tema.

Destacó que el ente adscrito a la OEA recomendó que se tomen medidas legislativas y administrativas y otra índole para reconocer la identidad de género o que se autopercibe como trans, no binarias o de género no diverso.

Señaló que la petición de la CIDH es reformar el decreto legislativo 176-2004, que modificó el artículo 112 de la Constitución, que prohíben las uniones de hecho y el matrimonio igualitario, así como la adopción de niños por personas de la diversidad sexual.

NO APOYARÁN. Al respecto el jefe de la bancada opositora Tomás Zambrano aseguró que el Partido Nacional se declara en alerta ante tal pretensión de aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Explicó que para estas reformas constitucionales se necesitan 86 votos (mayoría calificada) y «con los 43 diputados de nuestra bancada no cuentan para implementarlas en el país, así que no existe manera que pase».

Por su parte la legisladora nacionalista Lissi Cano calificó de distractor la propuesta enviada por la Procuraduría General de la República, recordando que el Partido Libertad y Refundación (Libre) no cuenta con los votos necesarios.

Aseguró que es un distractor más de los verdaderos problemas que enfrenta el país como la falta de medicamentos y  la emergencia por las lluvias.  

«Saben que no tienen los votos para esa ley ¿por qué quieren hablar de eso mientras Honduras se hunde?», cuestionó. 

Le puede interesar : Critican al gobierno por incluir a comunidad LGTBI y la Resistencia en desfiles

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021