Legislativo se reúne con misión del FMI para analizar la ejecución del presupuesto

Selvin Sánchez29 septiembre, 2022

TEGCIGALPA, Honduras

Miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvieron una reunión con una comisión legislativa sobre el proyecto del nuevo presupuesto general y el fortalecimiento de normativas en el tema de transparencia.

La jefa de misión del FMI, Joyce Wong, agradeció a la comisión de presupuesto por la apertura al diálogo.

“Abordamos temas importantes para Honduras, sobre cómo ayudar a las necesidades sociales del país y mantener un compromiso de disciplina fiscal que será clave para Honduras. Además, se debe mejorar el marco de transparencia y construir consensos con la sociedad, no solo con políticos”, detalló.

Por su parte el vicepresidente Hugo Noé Pino expuso que el FMI cuenta con una intención de aceptar una flexibilidad, respecto al uno por ciento del déficit que se ha registrado en el aparato público.

Precisó que el organismo internacional hizo énfasis que se debe actuar con responsabilidad fiscal para ejecutar el presupuesto general de 2023.

“Una de las preocupaciones que señaló el FMI, que se debe resaltar en función del presupuesto, es cómo ayudar desde el Congreso a mejorar la ejecución del presupuesto. Se analizó un marco macroeconómico de mediano plazo…  El FMI muestra flexibilidad en muchas posiciones del pasado”, dijo.

FORTALECER NORMATIVAS. Asimismo, el diputado Rasel Tomé expresó que el FMI mantiene confianza con la administración de la presidenta Xiomara Castro

“Se alarmaron con lo que hizo el régimen de la dictadura en 12 años, finalizando con una involución en el lavado de dinero. Se sienten muy contentos que es nuestra agenda esté la revisión del Código Penal de la impunidad.  Hay que volver a poner las cosas claras sobre el lavado de dinero”, declaró.

Por último, el legislador Marcos Castellanos externó que el FMI cuestionó la forma de socialización del proyecto de ley.

“Le explicamos que por primera vez en este poder del Estado, tres meses antes de la discusión, las bancadas tienen esa propuesta del presupuesto y eso es un avance importante para la socialización”, acotó.

Agregó que otro elemento que recomendó el FMI es la elaboración de una ley de seguridad social, les interesa que se pueda solventar la situación de los pensionados y el sistema sanitario.

Le puede interesar: Misión del Ejecutivo y FMI se reúnen para efectuar revisión económica del país

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021