Misión del Ejecutivo y FMI se reúnen para efectuar revisión económica del país

Selvin Sánchez26 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El gabinete económico del Ejecutivo sostuvo una reunión con la misión de representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para colaborar con las reformas impulsadas por la presidenta Xiomara Castro.

La integrante del FMI, Joyce Wong, informó que su instancia en el país será por una semana para efectuar los trabajos correspondientes.

“Nuestro equipo del Fondo Monetario estamos aquí durante una semana y media para hacer una revisión de la economía hondureña bajo el complejo contexto internacional y continuar así nuestra estrecha colaboración con el gobierno”, declaró.

Indicó que están buscando las opciones para apoyar el plan de reformas de la actual administración, asimismo las conversaciones continuarán en Washington, en el marco de las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial.

Por su parte el secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, detalló que esta reunión para abrir las negociaciones.

“Nosotros como gobierno estamos interesados en poder lograr un acuerdo con el FMI y esta es una visita para ver las cifras, luego las negociaciones seguirán a mediados de octubre”, dijo.

OTROS CONVENIOS. Cabe destacar que el secretario de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, se reunió con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para buscar asistencia externa.

“El Canciller Hayashi de Japón, nos expresó su solidaridad con el pueblo hondureño y el gobierno de la presidenta Xiomara Castro por la emergencia en Honduras y nos ofreció su apoyo. Conversamos de temas bilaterales como combate a la pobreza, causas de la migración y cooperación mutua”, externó.

Además, el pasado fin de semana, la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, suscribió un convenio con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para un préstamo de 200 millones de dólares, a fin de ejecutar estrategias de mitigación al alza en los precios de los carburantes y energía eléctrica.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021