«Honduras está a las puertas de una recesión por cierre de muchas empresas»

Redacción El Pulso29 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) Eduardo Facussé alertó que Honduras está a las puertas de una recesión por cierre de empresas.

Esto en relación el anuncio de cierre de una importante empresa maquiladora en el Valle de Sula, en ese sentido lamentó la pérdida de empleos.

Apuntó que todos estos puesto que se han perdido obedece más a rebajas en la demanda de los mercados que las empresas atienden en, este caso EE.UU. y otros países que utilizan los productos que se producen en estas maquilas.

Señaló que varias empresas están ajustando sus capacidades y Jasper, no es la excepción, pero se confía que en un futuro esa inversión pueda retornar a Honduras.

Indicó que espera que realmente le de solución a los proyectos que ellos tienen. «Vemos que en EE.UU. hay un desaceleramiento y estas son las razone principales», dijo.

Afirmó que esta empresa no ha sido la única que ha rebajado los puestos de trabajo en el sector textil y por eso «llamó a la reflexión primero que todo llamando al gobierno para que busquemos mecanismos digamos flexibles».

En ese sentido, externó que para aminorar el impacto del desempleo que tiene como resultado el cierre de empresas se deben crear alternativas como el empleo por hora.

Agregó que «como hondureños a lo que debemos apostarle es a la producción nacional, que es permanente y la debemos rescatar».

Además, apuntó que el enfoque de la empresa privada siempre ha sido que se busque la soberanía alimentaria para lo cual hay mucha capacidad en el país, por su capacidad en la agroindustria.

Precisó que para ello el gobierno debe fortalecer el agro e implementar un precio de garantía de compra por lo menos en granos básicos.

«Estamos viendo evidencia de que hay un desaceleramiento de la demanda a nivel internacional en las economías, por todos los problemas que hay, por lo que muchos estamos diciendo que de repente estamos a las puertas de una recepción», precisó.

Le puede interesar : Economista pide que no se eleve el techo del presupuesto general de 2023

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021