Economista pide que no se eleve el techo del presupuesto general de 2023

Redacción El Pulso6 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El presidente del Colegio de Economistas Helmis Cárdenas externó que no sería conveniente que el nuevo proyecto de Presupuesto General de 2023 sea incrementado en relación al nuevo proyecto que está por ser presentado ante el pleno del Congreso Nacional para su aprobación.

Indicó que «hay algunas condiciones favorables para estos procesos, porque hay un par de instituciones con muy baja ejecución y eso libera presupuesto para posibilitar reasignación».

Destacó que otro elemento que se debe tomar en cuenta es el aumento de las recaudaciones tributarias, un poco por encima de la meta, apoyado en alguna manera por la inflación.

Precisó que Honduras no debería hablar en primera instancia de incrementos al presupuesto, si no de reasignaciones o una redistribución interna de la partida presupuestaria.

Indicó que en Honduras urge que se incentive la producción especialmente de la industria alimentaria.

Además, consideró que este y el próximo año, «debemos estar jugando con estas variables y eso implicaría sentarse con los diferentes actores para no desmotivar la producción».

Reiteró que no sería conveniente aumentar más presupuesto ya que en febrero de este año el Congreso Nacional aprobó ampliar el Presupuesto General de 2022.

El anteproyecto de presupuesto para 2023, contiene cinco prioridades definidas por el gobierno mediante la formulación que viene haciendo desde el mes de abril la Secretaría de Finanzas.

Según Finanzas el nuevo instrumento introduce como novedad el Presupuesto Base Cero (PBC) o una metodología cuya finalidad es revisar las prioridades del gasto público y distribuir de mejor manera los recursos públicos.

Por su parte el vicepresidente del Congreso Nacional Hugo Noé Pino dijo que el presupuesto para el año fiscal 2023 debe ser presentado a más tardar el 15 de septiembre. 

Agregó que luego de ser enviado al Legislativo, la comisión de presupuesto debe proceder a su análisis, para su aprobación la cual sería en el mes de diciembre de este año.

También : El BCH estima la deuda externa en más de nueve mil millones de dólares

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021