Apoderado legal de EEH confirma plan de intervención por parte de la ENEE

Redacción El Pulso29 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El apoderado legal de la Empresa Energía Honduras (EEH) Juan Carlos Sánchez confirmó sobre un plan de intervención por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Precisó que el consorcio colombiano considera que este plan de intervención de la estatal eléctrica implica la «expropiación a la inversión extranjera».

Dijo que EEH fue notificada por el banco fiduciario de un proceso de intervención «este es un proceso de intervención que verdaderamente preocupa de manera mayúscula» por la forma en que se pretende desarrollar el mismo.

«La nota que recibimos establece que tomará la gobernabilidad de Energía Honduras para que en los próximos seis meses dar por terminado el contrato», externó.

En ese sentido, lamentó que se pretenda tomar el control de la institución porque, según él, eso no es más que una clara violación al contrato establecido entre ambas partes y afecta el Tratado de Libre Comercio entre Honduras y Colombia vigente desde 2010.

«Prácticamente el proyecto de recuperación de deuda (de la ENEE) no ha sido en este caso de intervención, prácticamente ha sido sentar las bases de lo que es la expropiación del capital extranjero», declaró.

No obstante, señaló que lo más grave son los procesos de verificación donde involucran a la Administración Aduanera, Secretaría de Finanzas, el Servicio de Administración de Rentas (SAR), cuerpos armados y de investigación.

Agregó que todo esto es con una clara intención de amedrentar, intimidar y coaccionar para que el inversionista extranjero salga del país.

Expuso que otro antecedente es la creación de leyes, que han estado dirigidas a Energía Honduras y que vienen con una calificación precisa de delitos que implican la convergencia con el trabajo de los referidos entes.

Manifestó que con este tipo de acciones, la reputación del país estaría siendo afectada.

«Honduras quedará como aquel país que será el último en el que un inversionista extranjero vendría a invertir, estas son consecuencias graves que dejaría el trato a la EEH que es capital privado extranjero», sostuvo.

Lea más : Director legal de ENEE asegura que no hay intenciones de expropiar la EEH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021