Director legal de ENEE asegura que no hay intenciones de expropiar la EEH

Redacción El Pulso22 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El director legal de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) José Luis Lagos aseguró que es falso que se pretenda expropiar la Empresa Energía Honduras (EEH).

En un comunicado difundido por el consorcio de capital colombiano alertó que  denunció que «el Estado de Honduras continúa con las acciones de incumplimiento del contrato de APP (Alianza Público Privada)».

Agregó que «sus amenazas de expropiación de propiedad de inversión extranjera en Honduras al pretender a través de la Procuraduría General de la República tomar el control de los sistemas comerciales que opera Empresa Energía Honduras».

En el documento señaló que desde la Procuraduría se ha promovido contra Energía Honduras «una improcedente acción de demanda de tutela sumaria», buscando con ello que un juzgado civil les otorgue ese control en forma anticipada conforme las condiciones de contrato, “lo que a todas luces” y de acuerdo con las normas que regulan las relaciones entre privados y Estados.

En ese sentido el representante legal de la estatal eléctrica reiteró que todo lo «que ha comunicado Energía Honduras es falso».

Afirmó que los abogados del consorcio colombiano han venido queriendo que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica está en contra de ellos, «que la ENEE quiere expropiar y en ningún momento tenemos la intención de expropiar, lo que estamos es apegados a un contrato que ya está por finalizar».

Explicó que la acción iniciada por la Procuraduría es una demanda de tutela judicial para tener una paz jurídica.

Apuntó que si llegaran a declarar con lugar la demanda arbitral «no sé qué va a pasar con la estatal eléctrica y todos vamos a ser los más afectados por un contrato”, advirtió el representante legal de la ENEE».

Añadió que «en ningún momento tenemos la intención de expropiar nada, lo que estamos es apegados a un contrato que ya está por finalizar y como lo explique aquí lo que estamos acompañando a la Procuraduría es que haya una paz jurídica y que aquí el Estado ya no se siga afectando».

Además, señaló que con esta acción se pretende que ya no se sigan con esos contratos lesivos que año con año han venido a afectar al Estado.

Le puede interesar :  Exgerente de ENEE provocó perjuicios al rescindir millonario contrato

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021