Exgerente de ENEE provocó perjuicios al rescindir millonario contrato

Redacción El Pulso21 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó una denuncia en contra del exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, por la supuesta prevaricación administrativa de 710 millones de lempiras. 

El informe denominado El exceso de poder del exgerente general que provocó un millonario perjuicio a la ENEE en el mismo queda evidenciado cómo el exfuncionario, Jesús Mejía, habría ocasionado un perjuicio económico a la estatal eléctrica.

La denuncia hecha por el Consejo Anticorrupción señaló que en el denominado Acuerdo de Resolución 1830-2018, emitido por el extitular de la estatal eléctrica, resolvió terminar unilateralmente las obligaciones del contrato 025/2007 en 2018.

Lo anterior sin contar con un dictamen de la Dirección de Ingeniería de Transmisión que era el órgano competente para determinar técnicamente si los plazos de las actividades establecidas eran los correctos.

En el informe se describen «los antecedentes del contrato 025/2007, suscrito entre la estatal eléctrica y la empresa Nacional de Ingenieros Electromecánica (NIE) SA de CV para la generación de 25 megavatios de energía eléctrica en la zona del litoral atlántico aprobado por el Congreso Nacional en 2016 que, para los efectos del caso investigado, dicho contrato constituye el medio que rodea el objeto de la investigación».

En el cuarto capítulo del escrito, se exponen «los actos realizados por parte del hoy denunciado que en su condición de general de la Empresa Nacional de Energía decidió terminar unilateralmente las obligaciones del contrato 025/2007 en 2018.

Los vicios de nulidad que llevaron a la comisión interventora de la ENEE a anular la resolución emitida por la gerencia general en el año 2018 y las consideraciones legales de responsabilidad en las que incurrió el responsable de resolver un contrato, extralimitándose en el ejercicio de sus funciones».

En ese sentido la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Gabriela Castellanos dijo que «710 millones de lempiras fueron arrebatados a los fondos públicos es el monto a pagar por el exceso de poder del exgerente general de la empresa energética, Jesús Mejía».

Detalló que «en junio del 2017 la ENEE y la Empresa Nacional de Ingenieros Electromecánicas firmaron un contrato para suministro de capacidad y energía eléctrica en las instalaciones de la subestación denominada Ceiba Térmica».

Expuso que «en diciembre de 2018, Jesús Mejía en calidad de gerente general de forma arbitraria rescindió el contrato sin contra con el informe técnico correspondiente».

«Producto de esta -prosiguió- desacertada decisión al margen de la ley en septiembre del 2021 la Empresa Nacional de Ingenieros Electromecánicas presentó una demanda y tres meses después es decir en diciembre de ese año se condena al Estado de Honduras con el pago de una millonaria indemnización por daños y perjuicios».

Afirmó que «el Consejo Anticorrupción denunció este hecho ante el Ministerio Público para que el saldo de estos fondos derivados de la corrupción no siga saliendo del bolsillo de los Hondureños si no que por fin se les haga pagar a estos funcionarios con cara dura por su incompetencia y malas intenciones».

RECHAZA SEÑALAMIENTOS. Por su parte el exgerente de la estatal eléctrica Jesus Mejia aseguró que desconoce el origen de la acusación del Consejo Anticorrupción en su contra.

Afirmó que «me parece muy fuera de lugar, no sé a qué está jugando Gabriela Castellanos con este ataque hacia mí persona».

Añadió que «referente a mi administración hubo un acuerdo de resolución de contrato con la empresa Nacional de Ingenieros y pasó el tiempo para una reposición pero ellos nunca admitieron una reposición y pasó el tiempo para que hicieran cualquier acción bajo el Juzgado de lo contencioso administrativo».

Explicó que «después de mi administración no corría riesgo alguno de demanda porque ya el caso estaba cerrado o sea estaba en firme esa resolución y no había forma de que demandarán. Lastimosamente el siguiente gerente Leonardo Deras decidió anular mi resolución y dio apertura para una demanda, es por eso que el día de hoy el Estado de Honduras se encuentra en esa situación».

Le puede interesar : EE.UU. pública Lista Engel 2022 y el Gobierno hondureño rechaza el listado

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021