Afirman que no hay intención del Ejecutivo para intervenir en asamblea del CNA

Selvin Sánchez29 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Legisladores oficialistas aseguraron que el proyecto de Ley de Mesas de Participación Ciudadana no tiene la intención suprimir, ni intervenir en la asamblea del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

El congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Marco Castellanos, expresó que si la nueva normativa eliminara al Foro Nacional de Convergencia (Fonac) no repercutiría en el CNA.

“La única intención del gobierno es crear un espacio en sociedad civil que sea vinculante para escuchar a la población, de ninguna manera afecta al CNA. Hay muchas organizaciones que contemplan la asamblea, así que yo diría que hay Gabriela Castellanos para un buen rato”, dijo.

Enfatizó que en caso de aprobar la nueva ley, la asamblea contaría solo con dos representantes del Ejecutivo frente a 14 organizaciones, como ser universidades e iglesias.

“Veo muy difícil que una sola golondrina pueda quitar a Gabriela Castellanos o dañar al CNA”, acotó.

De igual, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) Bartolo Fuentes destacó que el Legislativo no puede derogar el CNA porque este poder del Estado no lo creó.

“Si el CNA cumple con los requisitos ante la Secretaría de Gobernación seguirá existiendo. Ahora si no lo cumple sería cancelada como persona jurídica. Eso es una mentira que ha surgido por la decisión de eliminar el Fonac, que ese sí es un nido de parásitos”, aseguró.

SOPORTAR POSTURAS. En ese sentido el dirigente del Partido Liberal, Luis Zelaya, expuso que es entendible la eliminación del Fonac por encubrir las acciones del extraditado Juan Orlando Hernández, pero no al CNA.

“Una cosa es el Fonac y su contubernio perverso con gobierno anterior desnaturalizando su esencia institucional. Otra muy distinta es el CNA, cuya postura ha sido consecuente con lucha anticorrupción independientemente del gobierno de turno. No comparen peras con manzanas”, enfatizó.

También el director del Centro de Estudio para la Democracia (Cespad) Gustavo Irías consideró que el gobierno siempre debe contar con una oposición constructiva.

“La propuesta de Ley de la Mesa Nacional de Participación Ciudadana, es uno de los esfuerzos por desmontar la herencia del régimen autoritario. Su lectura no sugiere riesgo para el CNA. En todo caso, un régimen para ser democrático debe tolerar el disenso y la crítica al poder”, indicó.

Le puede interesar: Oficialismo señala que el Fonac ha perdido su credibilidad al encubrir a JOH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021