Oficialismo señala que el Fonac ha perdido su credibilidad al encubrir a JOH

Selvin Sánchez28 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Funcionarios y diputados señalaron que el titular del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, fue cómplice del gobierno del extraditado Juan Orlando Hernández, por recibir salarios y avalar sus proyectos.

El secretario de la presidencia, Rodolfo Pastor, expuso que la labor de Rivera en el Fonac fue apoyar las instrucciones del gobierno pasado.

“Desde el Fonac cumplió un papel de colaborar y no de forma positiva con el régimen anterior. Estaba colaborando con un régimen autoritario y corrupto, cuyos vínculos criminales ya eran conocidos. Fue cómplice de legitimar los proyectos de esa narcodictadura”, dijo.

De igual manera, el legislador Sergio Castellanos consideró que no resultaría extraño que “varias de las oenegés que participan en el Fonac fueron cómplices del drenado de fondos públicos”.

Indicó que se debe investigar si desde la creación del Fonac en 1994, el Estado pagaba salarios y seguridad a los directivos como ocurrió con Omar Rivera.

Precisó que la presidenta Xiomara Castro quiere espacios de participación ciudadana y sociedad civil, pero no pagadas por el Estado.

SIN CREDIBILIDAD. Por su parte el congresista Ramón Barrios aseguró que la labor del Fonac ya no es creíble ante la opinión pública.

“El Fonac perdió su credibilidad y se convirtió en un apéndice del Partido Nacional. Se partidizó totalmente y es una institución que por sí sola perdió su prestigio de manera que la sociedad no se sentía representada”, dijo.

Recordó que en 2020, la pasada legislatura reformó la ley para que fuese el Ejecutivo quien designara al representante de la iglesia evangélica y católica en el Fonac, lo cual calificó como un tiro de gracia para la plataforma.

Asimismo, la parlamentaria Scherly Arriaga expresó que se debe desmantelar las instituciones que avalaron las acciones de Hernández.

“Hay que desmantelar y evidenciar la narcodictadura, los cómplices disfrazados caen, cuestión de tiempo para que la justicia prevalezca. Tragedias en sus hombros que este pueblo no está dispuesto a perdonar. Hay siglas que se escribieron con sangre y recibieron millones”, arremetió.

Le puede interesar: Noé pino asegura que rumores de eliminación del CNA es «campaña perversa»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021