Noé pino asegura que rumores de eliminación del CNA es «campaña perversa»

Redacción El Pulso28 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El vicepresidente del Congreso Nacional Hugo Noé Pino calificó como una campaña perversa las versiones que desde el Poder Legislativo se pretenda eliminar al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Acto seguido, aclaró que el artículo 6 del proyecto establece que al eliminar el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), por razones ampliamente conocidas por la población.

Además, señaló que el representante del Fonac ante la asamblea del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) será establecido en las mesas ciudadanas.

«Es una campaña en contra de la actual administración porque en varias declaraciones se decía que no se había visto la ley y se especulaba en relación al contenido de la misma porque la única mención que tiene el CNA en el proyecto de ley es en relación a los representantes del Fonac que son sustituibles», explicó.

Agregó que todo lo que se ha dicho y que ha surgido a través de los medios de comunicación es realmente especulación.

«Juan Orlando Hernández, tenía su sociedad civil. Este es un gobierno popular de amplia participación ciudadana y eso es lo que van a establecer las mesas ciudadanas», recordó.

Al tiempo, manifestó que la eliminación del Fonac sí está en el proyecto de ley.

Detalló que el artículo 6 se suprime el Foro Nacional de Convergencia, en consecuencia todas las atribuciones, competencias y facultades legales que corresponden al Fonac serán asumidas por la Mesa de Participación Ciudadana.

«La Presidencia de la República instruirá al secretario de Planificación Estratégica, como coordinador de la Mesa Nacional de Participación Ciudadana para que designe en representación de la misma un representante propietario y suplente que integrará la Asamblea General del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en sustitución a los representantes del Fonac», puntualizó.

Cabe destacar que los miembros de dicha asamblea son el Arzobispado de Tegucigalpa; Confraternidad Evangélica de Honduras; Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep); Consejo de Rectores de Universidades; Confederación de Trabajadores; Asociación de Campesinos; Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Honduras; Federación de Organizaciones Privadas para el Desarrollo.

Asimismo, la integran la Asociación Nacional de Empleados Públicos; Asociación de Municipios de Honduras (Amhon); Foro Nacional de Convergencia (Fonac) y la Asociación de Medios de Comunicación.

Lea más : PSH advierte que no «permitirán» la aniquilación del CNA tras clausura de Fonac

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021