PSH advierte que no «permitirán» la aniquilación del CNA tras clausura de Fonac

Redacción El Pulso27 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La legisladora del Partido Salvador de Honduras (PSH) Maribel Espinoza dijo que no se debe permitir que instancias como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) sean «objeto de ataque».

Además, aseguró que es importante dejar claro que ha tenido conversaciones preliminares con diputados de la bancada del PSH, pues dejaron claro que «nosotros vamos a defender al CNA».

Indicó que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro no debe hacer las mismas prácticas de la administración de Juan Orlando Hernández, que cooptaba las instituciones y las infiltraban para tener agentes que le sirvieran y acompañaban sus decisiones.

Afirmó que es preocupante que se están ejerciendo acciones para debilitar a una organización como la oficina anticorrupción.

«No podemos permitir que instituciones como el CNA sean objeto de ataque, debemos protegerla porque le ha prestado un servicio a la nación», declaró.

En cuanto al Foro Nacional de Convergencia (Fonac) señaló que el problema no son las instituciones, sino que son los vicios de politiqueros, como ocurrió en el régimen anterior.

Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) Rafael Sarmiento detalló que la nueva Ley de Mesas Ciudadana no tienen relación con el papel del CNA.

En ese sentido, precisó que el proyecto de sí está relacionado con la remoción del Foro Nacional de Convergencia.

«Es una propuesta de ley que fue enviada por el Poder Ejecutivo y va a tener un amplio debate, que tendrá las observaciones y concertaciones de todas las bancadas para que este proyecto de ley no sea politizado», aseveró.

Al respecto el vicepresidente del Congreso Nacional Hugo Noé Pino manifestó que a pesar de reconocer que no conocen el proyecto de las mesas ciudadanas, se especula que quiere desaparecer al CNA.

Además, aclaró que no hay ninguna intención de suprimir al Consejo Nacional Anticorrupción.

«¿Por qué no esperan leer el proyecto primero? Espero que no hayan otras motivaciones al respecto», cuestionó.

En tanto, el vicealcalde de San Pedro Sula Omar Menjívar explicó que el CNA, de acuerdo con su ley, cumple una función de «contrapoder».

Agregó que es muy importante para el correcto funcionamiento de la democracia y debe procurarse su fortalecimiento.

Lea más : «El Fonac no es enemigo del gobierno, es una organización transparente»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021