«El Fonac no es enemigo del gobierno, es una organización transparente»

Redacción El Pulso26 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El coordinador del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) José Luis Baquedano aseguró que ese organismo no es enemigo del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Dijo que no se puede satanizar organizaciones como el Fonac y que lo que están haciendo es queriéndole pagar el tiro de gracia.

«Creo que se han equivocado. Aquí no podemos equivocarnos, el Fonac no es enemigo de nadie, es una organización transparente que hace una labor social importante en beneficio de la población», aseveró.

Externó que si lo que quieren es ampliar que haya más actores de sociedad civil se puede hacer una reforma a los estatutos y que se incorporen, si es ese el caso, «porque aquí están planteando que lo va a convocar a la presidenta Castro y que lo va a dirigir un secretario de Estado».

Indicó que «el artículo 6 dice que si desaparece el Foro Nacional de Convergencia tiene que pasar todos los bienes que tiene esta institución a la nueva organización que ojalá que no sea una estructura más burocrática».

Además, advirtió que esto puede tener un efecto dominó porque, según él, pudiera ser que «detrás del Fonac vayan otras organizaciones de sociedad civil y eso no debe ser».

Pidió que se debe respetar la institucionalidad, porque las organizaciones tienen su propia personalidad jurídica.

Expuso que el Fonac es una institución que está conformada por 21 organizaciones entre universidades, la iniciativa empresarial, centrales obreras, las iglesias, los partidos políticos, oenegés, colegios profesionales y una gama de organizaciones.

Agregó que «el Fonac no sólo son siglas son organizaciones de base que tiene representación en todo el país y es importante».

«Estamos organizados en 211 municipios del país, tenemos un promedio de mil 500 veedores sociales que son los que hacen la labor en las comunidades, es un trabajo importante que ve como esta la situación de los hospitales, centros de salud, escuelas y colegios para ver cómo se mejora la atención en los mismos», declaró.

Sugirió que el gobierno podría tomar estos informes como base para mejorar la calidad de atención en cuanto a salud y educación que son temas sensitivos para la población.

Lea más : «Una vez aprobada la Mesa de Participación Ciudadana el Fonac desaparecerá»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021