«Objetivo de dictadura»: Castellanos asegura que CNA no será desmantelado

Redacción El Pulso28 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Gabriela Castellanos aseguró que la denominada instancia de sociedad civil no se convertirá en parte de las organizaciones que serán desmanteladas.

Castellano expresó a través de sus redes sociales que «uno de los objetivos de toda dictadura es desmantelar las organizaciones que constituyen la voz de la sociedad que busca desaparecer, como pensamiento crítico de sus actos».

Además, aseveró que el CNA y su lucha transformadora no será parte de la «domesticación política».

Al respecto, el jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) Luis Javier Santos dijo que le cuesta creer que se esté pensando en intervenir o desarticular la oficina anticorrupción.

Externó que el trabajo que el CNA ha sido extraordinario e importante dentro de un sistema de lucha contra la corrupción.

En tanto el coordinador de política criminal del ente, César Espinal, recordó que pasan los gobiernos con diferente bandera y el posicionamiento del CNA ha sido el mismo.

«Vigilar, analizar, investigar, denunciar y aportar, todo en el marco de sus competencias y facultades para fortalecer las acciones de prevención, disuasión y combate a la corrupción», indicó.

Por su parte la legisladora del Partido Salvador de Honduras (PSH) Suyapa Figueroa declaró que no se permitirá el desmantelamiento del organismo.

Añadió que «los que somos coherentes en las acciones anticorrupción y no somos solo discurso estamos claros en que hay que fortalecer a una instancia civil despartidizada y creíble».

No obstante, el vicepresidente del Congreso Nacional Rasel Tomé garantizó que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro y el Poder Legislativo van a respetar las organizaciones de sociedad civil.

Dijo entender que la directora del CNA tenga temor, pues la sociedad hondureña viene de vivir 12 años de una «narcodictadura».

«Le digo a Gabriela este es un nuevo gobierno, democrático y popular, no puede comparar a los zopilotes (en referencia a las autoridades anteriores) con una paloma; nosotros somos otra cosa», declaró.

Le puede interesar : CNA dice que el Ejecutivo quiere intervenir su asamblea con mesas ciudadanas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021