CNA dice que el Ejecutivo quiere intervenir su asamblea con mesas ciudadanas

Selvin Sánchez27 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El coordinador de política criminal del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), César Espinal, indicó que con proyecto de ley de las Mesas de Participación Ciudadana se pretende intervenir en la asamblea general de este organismo.

Según señala el artículo seis de la iniciativa de ley, se eliminaría el Foro Nacional de Convergencia (Fonac). Asimismo, se elegirían dos representantes, propietario y suplente, para formar parte del CNA.

“Esto genera una alerta, porque si bien es cierto se pretende eliminar al Fonac, se pretende intervenir en la asamblea general del CNA. La coordinación del nuevo organismo sería la Secretaría de Planificación y Estrategia, en ese sentido vemos que habrá un control del gobierno”, dijeron autoridades de la denominada instancia de sociedad civil.

Aseveró que al ser controlado por el Ejecutivo se ejercerá algún tipo de influencia en el CNA.

“Entendemos que en el caso del Fonac, anteriormente, sirvió como vocero del gobierno pasado, avaló algunas situaciones que nosotros como institución denunciamos como fue la compra de hospitales móviles”, se supo.

Se mandó a decir que aunque se mantiene el discurso de separar a la sociedad civil con el gobierno, presuntamente con el nuevo organismo dirigido por el Ejecutivo atendría una agenda con injerencia.

“Estos ejercicios se repiten en diferentes gobiernos, quieren mantener el control y hegemonía frente a los diferentes actores y a las instituciones de sociedad civil y es un zarpazo a la lucha contra la corrupción al querer cerrar el CNA”, acotó.

Por su parte el director de la organización Jóvenes Promotores y Defensores de DDHH (Joprodeh) Jorge Jiménez, consideró que al derogar el Fonac se afecta al derecho de asociación.

“Justificar una acción aislada para desparecer una institución sería una acción nefasta del gobierno… No se puede intervenir o desaparecer una entidad como el Fonac por la actuación de una persona. Si el tema es Omar Rivera, hay que pedirle que se haga a un costado de estar al frente de la institución», enfatizó.

Le puede interesar: PSH advierte que no «permitirán» la aniquilación del CNA tras clausura de Fonac

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021