Parlamentarios aseguran que existe boicot en compra de medicamentos

Selvin Sánchez27 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados expusieron que existen mafias que intentan boicotear el proceso de compras de medicamentos en la Secretaría de Salud e instaron al Ministerio Público a abrir una investigación puesto que intentan afectar la titularidad del titular del ente José Matheu.

El congresista Carlos Umaña informó que existe documentación que demuestra el boicot a lo interno de Salud.

“Persisten un montón de compañías fantasmas pretendiendo participar como lo hacían en el gobierno anterior en licitaciones y a la hora de hacer las investigaciones se dan cuentan que ni siquiera con una dirección física ni CAI (mecanismo de control en la emisión de facturas”, detalló.

Agregó que el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) deben auditar la administración anterior.

Enfatizó que se debe cambiar la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, ya que muchas veces participan tres empresas que son del mismo dueño.

Asimismo, en el caso de los medicamentos, los que cuentan con la molécula de dudosa procedencia presentan un precio más barato que la original, como una forma de engaño para ser adquiridos.

Por su parte, el vicepresidente del Legislativo Rasel Tome indicó que una comisión se reunió con Matheu, quién aseguró que están realizado el proceso con transparencia.

“Tenemos la confianza que él lo hará lo más pronto posible, queremos que la población tenga acceso a la medicina. Nosotros le dimos el apoyo a Salud cuando readecuamos el presupuesto para que los almacenes no estén vacíos”, dijo.

Además, respaldó la gestión del alto funcionario, en el sentido que “él es un hombre honrado, es franco y eso no les gusta a las personas, pero creo que tiene la voluntad de cumplir la agenda de la presidenta Xiomara Castro”.

Anticipó que también se está trabajando en la construcción de seis hospitales, en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Bárbara, Olancho, Roatán y Ocotepeque.

Le puede interesar: Titular de Salud asegura que Comisión Legislativa estar satisfecha en su primera reunión

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021