Titular de Salud asegura que Comisión Legislativa estar satisfecha en su primera reunión

Redacción El Pulso24 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Salud, José Manuel Matheu, aseguró la comisión especial que investiga las causas del desabastecimiento de medicamentos en los centros hospitalarios del país, dijo estar satisfecha.

Añadió que están actuando de manera diligente y que los procesos no son de la noche a la mañana «como algunos creen».

Además, afirmó que la comisión legislativa comprobó que no tiene nada que ocultar en su gestión como titular de la Secretaría de Salud.

«Sí se dio la reunión multisectorial compuesta por todos los partidos en el Congreso Nacional a quienes se les presentó toda la documentación», declaró.

Al ser cuestionado sobre si él cree que han montado una campaña en contra de su administración en la Sesal, dijo no descartar esa posibilidad que esté aconteciendo.

Precisó que las autoridades estatales y diputados le prometieron que tratarían de «conseguirnos unas partidas presupuestarias extras para la reparación de equipos y mejoras en las instalaciones de centros asistenciales».

En ese sentido, señaló que hay cosas como el tomógrafo y angiógrafo que los dejaron arruinar y de eso nadie habla nada; recordó que hay fondos para adquirir 14 máquinas de rayos X y 28 lavadoras industriales.

También, anunció que los medicamentos está empezando a entrar al país de lo que se adquirió en compra directa y que la próxima semana llegará los sueros.

Además, reconoció que se nombraron muchos empleados para las ciudades ante la falta de personal en la zona del interior del país.

No obstante, externó que esta situación pasa porque no se hicieron los nombramientos de la manera correcta.

«Creo que se nombró demasiada gente en las ciudades y nos falta en el campo, se quedó sin nombrar que era gente que si era de primera línea en los pueblos, pero al violar las normas que era los concursos tenemos los resultados que tenemos», apuntó.

Reveló que la Secretaría de Salud otorgó más de ocho mil 117 nuevas plazas que están con su sueldo al día y que se paga 84 millones de lempiras mensuales de más en planillas con los nombramientos nuevos.

Enterese : El Legislativo nombra comisión para conocer crisis en el sistema de salud

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021