El Legislativo nombra comisión para conocer crisis en el sistema de salud

Redacción El Pulso22 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El presidente del Congreso Nacional Luis Redondo nombró una comisión legislativa para conocer cuál es la situación que provoca el desabastecimiento de medicamentos en Honduras.

Dicha comitiva se reunirá con el titular de Salud José Manuel Matheu y estará integrada por los congresistas Hernán Mejía, Marco Tulio Rodríguez, Néstor Yánez, José Jaar, Carlos Umaña, Yahvé Sabillón, Mario Enríquez, Wilfredo Sabio y Norma Aguilar.

Redondo señaló que el objetivo de la comisión es que conozcan la situación que está provocando que no haya medicamentos como ha sido de dominio público.

«Es importante que se tenga conocimiento de algunos hechos para tener reacciones y poder ayudar a solventar esta situación», agregó.

MATHEU RESPONDE. Ante la reciente denuncia del desabastecimiento de medicamentos en los hospitales públicos, el secretario de Salud, José Manuel Matheu, declaró que está haciendo su mejor esfuerzo para solucionar la crisis heredada.

Indicó que se están manejando los recursos públicos de la manera más transparente posible.

«La situación no es ideal, nos tocó venir a agarrar una Secretaría que está en crisis y que ningún presupuesto va a ser suficiente para cubrir todo lo que se ocupa en salud», puntualizó.

Sin embargo,  dijo su gestión es complicada, porque le ha tocado enfrentarse a las acciones de los colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre), además diputados y demás gremios, recordó.

«Mi conciencia está tranquila, yo estoy tratando de hacer lo mejor que se puede; llevo dos días de reuniones con embajadores de España, ellos dijeron que estaban revisando la Secretaría de Salud para trabajar», externó.

Dijo que solicitó información a cada director regional y de hospital sobre cuánto tenían de abastecimiento en sus establecimientos sanitarios.

«Cuando mandaron la primera información a mí me pareció que no era la correcta, pensé que ante tanta crítica debía haber más desabastecimiento; se les volvió a pedir por segunda ocasión que enviaran la cantidad total de medicamentos y me comunicaron que hay un 70 por ciento de abastecimiento, inclusive, el director del Tórax dice que tiene el 79 por ciento de abastecimiento y 82 por ciento de medicamentos vitales», detalló.

Para finalizar el funcionario pidió disculpas a la directora del Instituto Nacional Cardiopulmonar, Nora Maradiaga, por haber manifestado que se deben hacer los cambios del personal electo de manera directa.

Enterese : Directora de Instituto Cardiopulmonar dice que Matheu no puede pedirle renuncia

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021