Solicitan al gobierno firmar pronto el memorando para llegada de la CICIH

Selvin Sánchez26 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La firma del memorando de entendimiento para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) debe ser una acción primordial por parte de la presidenta Xiomara Castro, consideraron expertos.

La coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford, indicó que la primera expectativa era la reunión entre la mandataria Castro y secretario general Antonio Guterres.

“Se ha logrado una reunión importante, estamos pendientes de los detalles más específicos. Entendemos que el compromiso de las dos partes es seguir el proceso para realizar la firma del memorando de entendimiento”, declaró.

Expuso se observa voluntad entre el gobierno y la ONU para establecer una alianza estratégica para la llegada de la CICIH, tal como lo externó Castro en su participación en la asamblea general.

“Esperamos que las dos partes concluyan con el diálogo y la entrega de los detalles específicos para que la firma sea pronto”, acotó.

La diputada Fátima Mena enfatizó que la firma del memorando es la fase uno para mejorar las condiciones del país y liberar el camino para la instalación de la CICIH.

“Continuamos motivando y exhortando al Ejecutivo para la pronta instalación de la CICIH. Desafortunadamente en el país, las organizaciones criminales siguen operando y entendemos que no podremos luchar contra este flagelo de forma efectiva si no contamos soluciones extraordinarias como es la CICIH”, dijo.

Explicó que una vez que está firma del convenio, tendrá que ser ratificado por el Legislativo para establecer la normativa.

Por su parte, el legislador Ramón Barrios expresó que la reunión entre Castro y Guterres genera una perspectiva para que la CICIH llegue este año.

“El memorándum de entendimiento para la instalación de la CICIH en Honduras sigue su curso, hay buenas expectativas para la firma del convenio, la presidenta Xiomara Castro es una líder seria y cumplirá lo prometido. Antes de fin de año, tendremos la CICIH en el país», aseguró.

Le puede interesar: Consideran que se debe analizar alcance de las Mesas de Participación Ciudadana

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021