Consideran que se debe analizar alcance de las Mesas de Participación Ciudadana

Selvin Sánchez23 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Congresistas expusieron diferentes posturas sobre el alcance o injerencia que podría tener el proyecto de ley de Mesa de Participación Ciudadana que promulga el Ejecutivo.

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, anticipó que dependiendo el alcance, no solo se pretende eliminar al Foro Nacional de Convergencia (Fonac) sino otros organismos.

“En realidad pensaríamos que probablemente sería para eliminar al Fonac y sustituirla por esta instancia, sin embargo, nos preocupa que puedan tener injerencia en otro tipo de instituciones que de alguna manera han demostrado tener alguna incidencia en la denuncia de la corrupción”, dijo.

Aseguró que si se coopta a las instituciones, como lo hizo el gobierno anterior, y permiten que la veeduría social esté de parte de gobierno, se estarían repitiendo las acciones del extraditado Juan Orlando Hernández.

“Lo que fue malo antes, siguen siendo malo ahora. Debemos dejar que la ciudadanía sea independiente, que tenga su propia voz y no se permita la injerencia del Ejecutivo, ni de ningún ente del Estado en la participación ciudadana”, destacó.

PRETENSIONES. Por su parte la parlamentaria, Lissi Cano indicó que no conoce mucho del proyecto de ley, pero los preceptos podrían estar orientados a una Constituyente.

“A puro olfato o sentido común, lo que se me viene a la cabeza de inmediato podría ser una puerta para abrir la Constituyente. Es un tema de la agenda del gobierno, pero no preguntamos ¿y eso qué nos resuelve? Habiendo tantas emergencias en el país”, cuestionó.

Precisó que ella no está en contra de las consultas ciudadanas, pero no se pueden anteponer ante los problemas de salud e infraestructura que sufre el país.

“Aunque tengamos diferencias políticas al final debemos construir soluciones para lo que necesitan las personas”, declaró.

PARTICIPACIÓN. Asimismo, el legislador German Altamirano expuso que no es la primera vez que el Partido Libertad y Refundación (Libre) promulga una ley para que participe la población.

“Yo esperaría se les consulte de temas trascendentales que atañen a toda la población. Al final respaldamos todo lo que sea democracia”, acotó.

Enfatizó que las consultas no solo deben ser en momentos de elección popular sino en leyes o proyectos que se relacionen a futuro de la ciudadanía.

“Es momento que el pueblo hondureño decida y un grupo de políticos como ocurría antes. Estamos demostrando que queremos una democracia participativa”, sentenció.

Le puede interesar: «Una vez aprobada la Mesa de Participación Ciudadana el Fonac desaparecerá»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021