Cuba dice «sí» al Código de Familia que legaliza el matrimonio igualitario

Redacción El Pulso26 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Los cubanos votaron a favor de legalizar el matrimonio igualitario en un referéndum sobre un nuevo Código de Familia que es considerado como una de las legislaciones más avanzadas de América Latina.

El Consejo Electoral Nacional anunció que el “sí” obtuvo el 66,87 por ciento de los votos en el referendo celebrado el domingo 25 de septiembre en Cuba respecto a la nueva norma.

El organismo electoral detalló que con el 94 por ciento de los votos escrutados hasta las 9:00 de la mañana del lunes, tres millones 936 mil 790 habían votado a favor y un millón 950 mil 090 en contra.

Además, el código respaldado por el gobierno y pueblo cubano también permitiría los derechos de adopción para parejas del mismo sexo y respaldo a las minorías. 

Al respecto la presidenta del Consejo Electoral, Alida Balseiro, destacó que  hubo una abstención del 25.01 por ciento.

El referendo hecho sobre el Código ha sido el primero para una ley particular y el tercero en general que se realiza en Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959.

En el texto sobre el derecho familiar que reforma a la vigente desde 1975, contempla, además de matrimonio igualitario y la gestación subrogada, la adopción de niños por parte de parejas homosexuales y la prohibición del matrimonio infantil, además de abordar la violencia de género.

Asimismo, amplía la protección de las mujeres, los niños y los ancianos.

No obstante, antes de ser aprobado -en julio de este año- por la Asamblea Nacional la versión número 25 del Código de las Familias fue ampliamente consultada por la población cubana entre febrero y abril reuniones en diferentes barrios y municipios de la isla.

El presidente Miguel Díaz Canel se mostró satisfecho estar complacido con la votación y la aprobación de los cubanos.

Externó que «se ha hecho justicia. Aprobar el Código de Familias es hacer justicia. Es saldar una deuda con varias generaciones de cubanas y cubanos, cuyos proyectos de familia llevan años esperando por esta Ley. A partir de hoy seremos una nación mejor».

Le puede interesar : Espinoza critica presencia del asesor presidencial Zelaya en reunión del Sinager

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021