Espinoza critica presencia del asesor presidencial Zelaya en reunión del Sinager

Redacción El Pulso23 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Ante la emergencia provocada por las constantes lluvias y deslizamientos de tierra, el Poder Ejecutivo convocó a reunión al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) el cual fue encabezado por el asesor presidencial, Manuel Zelaya.

Esto no pasó desapercibido para la legisladora del Partido Salvador de Honduras (PSH) Maribel Espinoza quien aseguró que la Constituciónno le permite (a Zelaya) sustituir a la presidenta Xiomara Castro en un Consejo de Secretarios de Estado.

Dijo que aprecia el trabajo de Mel Zelaya como asesor presidencial, pero «por ello el pueblo eligió tres designados presidenciales no caigamos en error de violar la Constitución».

Al respecto el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) José Carlos Cardona explicó que la reunión no era un Consejo de Secretarios, sino que «es una reunión de Gabinete de Emergencias, quien preside es la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco)».

Agregó que «hoy estará la presidenta (Xiomara Castro) encabezando Sinager tal como se anunció».

Además, destacó la presencia del titular del Poder Legislativo Luis Redondo y de varios diputados.

Asimismo, recordó que el designado presidencial, Renato Florentino, está atendiendo emergencia en la costa norte y la designada, Doris Gutiérrez, está en plenas funciones asignadas por la presidenta.

REACCIONES. En tanto, el designado presidencial, Salvador Nasralla, lamentó que la gobernante, Xiomara Castro, no lo tome en cuenta y prefiera delegar acciones al expresidente, Manuel Zelaya.

Externó que «ofrecí arreglar las inundaciones y estoy listo para asumir las funciones necesarias para rescatar al país, pero la presienta Castro prefiere delegar el mando a su esposo».

Para la excandidata a diputada por el Partido Liberal, Alia Kafati, la presencia y actuaciones de Manuel Zelaya son un tipo de «reelección disfrazada».

Además, pidió a la mandataria Castro que se empodere y «dígale a su marido que se haga a un lado; confío que usted tiene las capacidades de manejar nuestro país y no sólo ser la cara del gobierno del cuál es su Manuel Zelaya quien realmente lleva el mando».

 

Lea más : Presidenta Castro ordena a los secretarios salir de los escritorios y ejecutar acciones ante emergencia

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021