Distribuidores de la industria petrolera denuncia robo y venta ilícita de combustible

Redacción El Pulso23 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Representantes de la cadena de comercialización de combustibles denunciaron robo de combustibles a tanques cisternas.

Además, solicitaron el apoyo del gobierno para reforzar la seguridad de vehículos que transportan los derivados del petróleo en todo el país, para evitar los constantes ataques.

Durante la conferencia de prensa representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), aseguraron que presentan la denuncia ante la Secretaría de Seguridad, por el robo de combustible a las empresas dedicadas al transporte de hidrocarburos por parte de grupos y organizaciones criminales.

Además, detallaron que se ha conformado el Comité de Hidrocarburos a lo interno del Cohep, integrado por Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol); la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe) y Asociación Hondureña de Empresarios de Productos Derivados del Petróleo ( AHDEP ) y organizaciones representantes de la cadena de comercialización de combustibles, para dar tratamiento al tema.

Según los denunciantes el robo de combustibles a tanques cisternas se da en todo el país, pero con mayor influencia en la zona norte.

Al respecto el representante de los gasolineros Jesús Yacamán señaló que «la venta ilícita de combustible ha ido en aumento. Nuestros conductores de las cisternas están siendo amenazados por personas armadas».

Agregó que hay gente organizada y son más de 400 galones por cisterna que están siendo sustraídos.

En ese sentido el empresario Alberto Bográn hizo un llamado urgente al gobierno, «necesitamos trabajar de la mano con las autoridades para que la venta ilícita de combustibles pare y cuidar el impacto de los que transportan y comercializamos el combustible».

También, precisó que no hay ningún tipo de control sobre la venta ilegal de este los derivados del petróleo.

En el comunicado los empresarios hacen un llamado a la presidenta, Xiomara Castro, con el fin de que se giren instrucciones para frenar este delito.

«Porque la situación ha desencadenado un mercado ilícito, originando conductas de posesión, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización ilegal», expuso.

Le puede interesar : El Cohep asegura que las tomas tierras ponen en riesgo unos 500 mil empleos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021