El Cohep asegura que las tomas tierras ponen en riesgo unos 500 mil empleos

Redacción El Pulso21 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) aseguró que las tomas de tierras pone en riesgo 500 mil empleos, por lo que se demandó nuevamente al gobierno resolver en conjunto el conflicto.

Detalló que más de 12 mil hectáreas de tierra han sufrido por las tomas y los grupos más perjudicados son la palma africana, azúcar, melón, okra, minería, energía, ganadería y el agro.

«Sabemos que es un problema de años, pero creemos en que si existe voluntad podremos avanzar en torno a resolver esta problemática que ha venido afectando a miles de familias», precisó el comunicado.

Asimismo, la iniciativa privada indicó que las tomas de tierras se han venido agudizando en las últimas semanas, provocando un incremento en la violencia, caos en las zonas, pobreza entre sus habitantes, ahuyenta la inversión, aumento del desempleo y pérdidas en las exportaciones e importaciones.

Además, Cohep realizó un llamado al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), a que evalúe la situación de las tierras y no entorpezca los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En ese sentido, el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, dijo que «están jugando al gato y al ratón, no se sabe quién manda».

Añadió que si hay «invasión en la propiedad privada» y las autoridades no hacen nada, incentivan «a que haya mayores invasiones».

También, afirmó que la ocupación de tierras ha venido ocurriendo desde 2017 a la fecha.

«Con la invasión de tierras pierde Honduras, pierde la empresa privada y los hondureños que generan empleo digno», aseveró.

Urtecho pidió a la presidenta, Xiomara Castro, sostener una reunión de emergencia para solucionar problema.

REACCIONES. Al respecto el congresista del partido Libertad y Refundación (Libre) Ramón Enrique Barrios externó que el derecho de la propiedad es un elemento protegido por el Estado.

Añadió que se necesita asegurar a los inversionistas y propietarios la seguridad jurídica, porque el tema de las invasiones de terrenos, «es algo que debemos darle una solución definitiva».

Lea más : Piden al gobierno solucionar tomas de tierras para generar seguridad jurídica

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021