Piden al titular de Seguridad dar informe sobre muerte de tres aspirantes a oficiales

Selvin Sánchez22 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La diputada Suyapa Figueroa presentó una iniciativa para que el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, detalle un informe sobre las causas reales de la muerte de tres aspirantes a la Academia Nacional de Policía (Anapo).

Indicó que la moción no intenta interpelar al funcionario de seguridad, sino que se presenten los resultados de la autopsia e investigaciones correspondientes al hecho.

“Veremos si hubo el debido procedimiento, por qué no se le brindó las medidas de seguridad en alimentos, preparación física antes de someterse a la evaluación y que se nos explique qué sucedió en el caso”, declaró.

Precisó que el informe será presentando ante tres comisiones legislativas, derechos humanos, seguridad y salud, para que los resultados sean analizados.

“Aún no hay respuestas satisfactorias y creemos que es importante aprovechar esta situación para esclarecer el hecho… No es la primera ocasión que sucede, es reitero y si queremos tener una Policía Nacional creíble deben revisarse los procedimientos”, dijo.

De igual manera el legislador, Sergio Castellanos, expresó que este caso no puede quedar en la impunidad.

“Nos preocupa que el caso de la Anapo quede en la impunidad, las instituciones deben comenzar a asumir su responsabilidad y darles respuesta a los hondureños, y así castigar a los responsables», señaló.

Cabe destacar que el congresista Jari Dixon Herrera envió un oficio al director del Medicina Forense, Ismael Raudales, para que presente un informe inmediato sobre estos decesos.

Esta acción es respaldada por la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, quien se pronunció al respecto.

“Es conveniente que desde ya, la Dirección de Medicina Forense agilice sus dictámenes y presente los resultados de las autopsias de los jóvenes profesionales que murieron en la Anapo ante el Congreso Nacional, por fin responderán sobre los hechos científicamente”, externó.

Asimismo, el Colegio Médico exhortó a la fiscalía de DDHH del Ministerio Público indagar en la muerte de los jóvenes, Ronald Coello, Jairo Cruz y Kevin Mejía, quien era profesional de la salud, para deducir la responsabilidad penal correspondiente.

Le puede interesar: Asciende a tres las víctimas fatales de la tragedia en la Anapo en La Paz

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021