Nombran comisión para socializar iniciativa de Participación Ciudadana

Selvin Sánchez22 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Congreso Nacional nombró una comisión especial para la socialización del proyecto de Ley de Mesa Nacional de Participación Ciudadana, que fue enviado por el Ejecutivo.

La comisión será presidida por el jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, quien explicó el objetivo de la iniciativa.

“Es un mecanismo jurídico que vamos a crearlo con la socialización de todas las bancadas, sectores de sociedad civil, medios de comunicación. Es una instancia de consulta a sociedad civil, pero no es un tema que va en función de una constituyente”, declaró.

Indicó que años atrás muchas organizaciones no han defendido los intereses de la ciudadanía y principalmente no deben ser financiadas por el Estado.

“Hay que crear nuevos espacios que representen verdaderamente la base del pueblo y que las organizaciones de sociedad civil. Esto no es una instancia política”, dijo.

CONTROVERSIA EN EL PSH. Asimismo, se suscitó una controversia entre correligionarios del Partido Salvador de Honduras (PSH), debido a que el titular del Legislativo, Luis Redondo, designó a su compañero Mauricio Castellanos para que integre esta comisión.

En ese sentido, el jefe de bancada del PSH Tomás Ramírez solicitó a la junta directiva sustituirlo por un legislador propietario, ya que presuntamente Castellanos no ha asistido a las reuniones de la entidad política.

La petición no fue admitida por Redondo, quien aseguró que él cuenta con la facultad de delegar que parlamentarios integran las comisiones.

Seguidamente, la bancada del PSH abandonó la sesión legislativa como muestra de desacuerdo a la decisión.

“Es una petición justa y lo más lógico es que sea incluido un propietario del PSH, pero eso no se dio. No sé qué tiene en la cabeza el compañero Redondo o qué está pasando con él, simplemente lo ignoró y dijo esa era su facultad”, externó su molestia el congresista Osman Chávez.

En su defensa Castellanos expresó que “hay que recordarles a los compañeros que ahora los suplentes tenemos que trabajar, nuestro carácter constitucional nos obliga a integrar comisiones y si se nos delega debemos cumplir”.

Le puede interesar: Aseguran que Honduras podría retornar a la Cuenta del Milenio en 2023

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021