El Conadeh denunciará internacionalmente las tres muertes en la Anapo

Redacción El Pulso22 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) anunció que denunciará hechos ocurridos en la en la Academia Nacional de Policía (Anapo) ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos donde fallecieron tres aspirantes a oficiales. 

Al respecto, la titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, fue contundente al señalar que todos los actos violatorios de los derechos humanos que se cometan desde la institucionalidad y, sobretodo, de la institución de seguridad pública del país, van a incurrir en responsabilidad.

Agregó que una vez que tenga en su poder los informes de Medicina Forense y de otras instancias del Estado, a las que ya se les solicitó información, sobre lo ocurrido en la Anapo, será hecho del conocimiento del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos y ante otras instancias internacionales para que estas prácticas no se repitan y se deduzca responsabilidad a quienes las han impulsado.

De igual manera, la ombudsman expresó su preocupación por las malas prácticas que se han venido realizando en el ente policial, por muchos años, que van en contra y en detrimento de la dignidad del ser humano.

Explicó que por parte del Conadeh, se han hecho visitas y acompañamientos desde el primer momento, y que algunas personas de manera anónima han denunciado los daños psicológicos y físicos que han recibido sus familiares.

«Como institución Nacional de Derechos Humanos nos preocupa, no solo el trato que la policía pueda dar a la ciudadanía, sino qué personas van a ser parte de esa institución», indicó.

Al ser consultada si la policía debería suspender ese tipo de acciones que ponen en riesgo la integridad física y la vida de las personas, su respuesta fue contundente, «eso es algo que deberían hacer ya, porque si no el Estado va a seguir incurriendo en una responsabilidad internacional».

Además, admitió que una de las complicaciones que se tiene, muchas veces, es tener acceso a la información pese a que la Ley Orgánica establece la obligación de cualquier institución, sea esta civil o militar, a entregar la información que el Conadeh solicite.

Le puede interesar : «Que mamá Xiomara nos traiga de USA…»: Diputadas hacen pugilato en Twitter

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021