Condenan a 14 años de prisión a exprimera dama Rosa Elena Bonilla

Redacción El Pulso22 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Un tribunal de sentencias anticorrupción, por unanimidad de votos, condenó a 14 años, un mes y un día de cárcel más el pago de una multa superior a los 13 millones de lempiras para la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla.

El portavoz del Poder Judicial Carlos Silva detalló que en la lectura de sentencia, por el delito de fraude Bonilla fue condenada a siete años, 10 meses y 11 días, mientras que por el delito de asociación indebida a seis años con dos meses y 20 días, para un total de 14 años, un mes y un día.

Asimismo, el Tribunal también desestimó el pago de un cheque por más de cuatro millones 82 mil 267 lempiras a favor de Casa Presidencial.

También, se le dictó a Bonilla «la inhabilitación de subvenciones, ayudas públicas, contratación con el sector público, gozar beneficios, incentivos fiscales o de la seguridad social por el doble de la pena de prisión».

Su exsecretario privado Saúl Escobar también fue condenado este miércoles a siete años, 10 meses y 15 días de prisión por un delito de fraude continuado a título de coautor en perjuicio de la administración pública, señaló el Poder Judicial.

Además, tendrá que pagar una multa por 56 mil 105 dólares y fue inhabilitado de manera absoluta para ocupar un cargo o empleo en el gobierno por el doble del tiempo que dure la pena de prisión, indicó el tribunal.

En ese sentido, el Ministerio Público recordó que la causa denominada Caja Chica de la Dama inicialmente se incoó por malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos y el juicio oral y público se repitió tras una desacertada decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Asimismo, indicó que tras la acusación de fecha 27 de febrero de 2018 y la primera sentencia condenatoria de 58 años de reclusión contra Bonilla Ávila y de 48 años contra Escobar Puerto de fecha 5 de septiembre de 2019, la Sala Penal ordenó repetir el debate de juicio oral y público, por lo que por segunda ocasión, la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco) insistió en la responsabilidad penal por un millonario desfalco en Casa Presidencial.

Le puede interesar : Fiscalía recurrirá al fallo que beneficia a exfuncionarios de Salud y Copeco

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021