Fiscalía recurrirá al fallo que beneficia a exfuncionarios de Salud y Copeco

Redacción El Pulso21 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Un juzgado anticorrupción dictó auto de formal procesamiento para el extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) Gabriel Rubí por violación a los deberes de los funcionarios. 

En tanto, para el exsubsecretario de Salud, Nery Cerrato se le dictó sobreseimiento definitivo por falsificación de documentos públicos.

Al respecto, el Ministerio Público informó que interpondrá un recurso de apelación para revertir los sobreseimientos con los que se favoreció a ambos exfuncionarios.

A través de un comunicado la fiscalía indicó que por considerar que hubo una valoración errónea de la prueba y con el propósito de enmendar un asunto de aplicación e interpretación irracional de las normas legales, apelarán el fallo.

Agregó que la resolución solamente dicta un auto de formal procesamiento contra Rubí Paredes, desconociendo la mayoría de la evidencia recolectada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en torno a la suscripción irregular de un contrato para la compra de un hospital móvil en Villanueva.

Según el Ministerio Público, se erogaron más de cinco millones de lempiras, pero lo instalado nada más fue una carpa que no cumplía ni los requisitos básicos o mínimos para atender pacientes en momentos críticos de la pandemia.

En consecuencia, la impugnación que va a presentar el ente acusador del Estado ante la Corte de Apelaciones del Circuito Anticorrupción, irá orientado a restituir el curso de la causa, haciendo ver que el juez de primera instancia no tomó en cuenta el hecho que si bien es cierto existió un contrato que aparentemente se cumplió, el mismo acordaba la adquisición un hospital móvil con sus salas de aislamiento, sin embargo, lo recibido fue una carpa táctica con toldos y camillas de campamento.

El ente aseguró que «se obvió por parte del juzgador la colusión que se dio entre los encausados para defraudar las arcas públicas y beneficiar a una empresa, estableciéndose que en fecha el 28 de febrero de 2020, el exsubsecretario Nery Cerrato, actuando como Coordinador del Comité Técnico Científico del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager)».

Agregó que todo comenzó con el extitular de Copeco sobre la solicitud de la adquisición del hospital, alterando documentación y violentando una serie de procedimientos y protocolos legales, todo ello en un tiempo récord de dos días.

Enterese : Fiscalía interpone requerimiento y alerta internacional contra exsecretaria de Salud

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021