Fiscalía interpone requerimiento y alerta internacional contra exsecretaria de Salud

Redacción El Pulso15 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Ministerio Público emitió orden de captura y alerta internacional contra la exsecretaria de Salud, Yolani Batres, quien estaría involucrada en una red de corrupción.

Además, se detalló que en este caso también son requeridos la exdirectora del Marco Normativo de Regulación Sanitaria Gladys Hermelinda Paz Díaz; el exadministrador de la Dirección del Marco Normativo de Regulación Sanitaria Benelio Alvarado Membreño; la excoordinadora de la Unidad de Información Lolita Vanessa Cordero y los empresarios Héctor Rolando Figueroa Fúnez, Luis Gerardo Zelaya y Cristian Adolfo Sánchez.

En ese sentido, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutó allanamiento en la vivienda de la titular de Salud de quien se tiene información se encuentra fuera del país y por lo que se solicitó alerta roja internacional.

Posteriormente la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) realizó la captura de Gladys Paz, Lolita Cordero, Luis Zelaya y Cristian Sánchez.

Precisó que los siete investigados serían parte de una red de corrupción, que entre marzo y septiembre de 2014, defraudó al Estado por más de siete millones de lempiras, mediante la adjudicación irregular y fraudulenta de nueve contratos de consultorías y diseños de software orientados a la automatización de procesos para la vigilancia, fiscalización y control del Marco Normativo en Salud.

«Conforme a las investigaciones, se comprobó que estas contrataciones se dieron en total violación a la ley y a las disposiciones generales de presupuesto, con procesos directos que buscaron favorecer a personas naturales y empresas de maletín y en los que se incorporó información falsa en torno a empresas que nunca participaron como oferentes», señaló el ente acusador del Estado.

En razón de ello, la acusación de la UNAF contra Edna Yolany Batres Cruz, Gladys Hermelinda Paz Díaz y Benelio Alvarado Membreño es por nueve delitos de fraude y nueve delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

Por su lado el equipo legal de la extitular de Salud, Yolani Batres, informó que la doctora está dispuesta a presentarse voluntariamente ante un juez competente ante la investigación por parte de la fiscalía por delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios durante el periodo 2014-2017.

En el comunicado difundido por los abogados de la exfuncionaria aseguraron que se encuentra fuera de Honduras por compromisos familiares, pero pide a las autoridades policiales que le permitan presentarse ante el Ministerio Público cuando ella retorne al país.

«La doctora Batres siempre estuvo, ha estado y continúa anuente en la colaboración con la investigación de los hechos denunciados, habiendo estado siempre a disposición de las autoridades», detalló.

Le puede interesar : Piden al SAR desbloquear compras del IHSS; denuncian desinformación

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021