Piden al SAR desbloquear compras del IHSS; denuncian desinformación

Redacción El Pulso12 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El legislador del Partido Salvador de Honduras (PSH) Carlos Umaña hizo un llamado a las autoridades de Servicio de Administración de Rentas (SAR) y de la Secretaría de Finanzas para que desbloqueen la plataforma de compras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Agregó que debido a esta situación no se pueden adquirir los medicamentos necesarios para los derechohabientes.

Indicó que «el Seguro Social reconoce la multa administrativa, pero no el pago de impuestos, porque está exonerado».

Explicó que para comprar el IHSS hace uso de una exoneración de impuestos que se tramita y el SAR está haciendo un reparo y bloquea la plataforma de compra volviendo el problema en contra de los pacientes.

«El Seguro Social ha sufrido un bloqueo de su plataforma de compras de medicamentos para los proveedores ya que el SAR ha hecho un reparo de alrededor de nueve millones de lempiras y exige el pago de los impuestos producto de esta situación», expuso.

Añadió que son alrededor de unos cuatro meses de la administración pasas que han sido revisados y dos meses de la actual.

Apuntó que esta situación es un serio problema ya que se ha bloqueado la adquisición de medicamentos, el pago a proveedores entre otras cosas.

No obstante, señaló que las exigencias del SAR es el pago del impuesto y una multa, pero el Seguro Social está exonerado del pago de tributos.

«Hacemos un llamado a la Secretaría de Finanzas y al SAR para que desbloqueen la plataforma de compras y así podamos tener todas los insumos necesarios para atender a los derechohabientes», reiteró.

Afirmó que se puede resolver dialogando y llegar a un acuerdo, pero «no se puede bloquear la compra de los productos porque los derechohabientes son los que pagan las consecuencias».

«¿Qué el usuario del IHSS está bloqueado? Si ¿Qué no se puede comprar ni pagar? Si; ¿Qué la información la genera la SAR y es finanzas la responsabilidad final? Si. Mataron al Tigre y le tienen miedo al cuero. Hacemos personas valientes y honestas que denunciamos las tonterías», declaró.

Por otro lado, el Servicio de Administración de Rentas (SAR) afirmó que esta situación es una campaña de desinformación.

«Pretenden hacer creer que el Instituto Hondureño de Seguridad Social se encuentra bloqueado por la Administración Tributaria. El Seguro Social no tiene deudas exigibles ante el SAR, ni bloqueos», aclaró.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021