Comienzan a establecer consensos para promulgar reformas electorales

Selvin Sánchez22 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La diputada Maribel Espinoza informó que han comenzado a establecer consensos para realizar reformas electorales de cara a los comicios que se celebrarán en 2025.

Indicó que las bancadas del Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Liberal y el Partido Nacional han externado su voluntad para efectuar las reformas.

“Estamos hablando de la segunda vuelta, que fue introducida al Congreso… Hay que decirle al pueblo que el país requiere de más democracia. La segunda vuelta, que vuelvan las mesas ciudadanas eso es importante”, expresó.

Indicó muchas normativas permitirán que votaciones en las diferentes planillas sean en distintas fechas.

“Para eso se requiere voluntad política, en este primer acercamiento todos han manifestado interés”, acotó.

CONSENSOS. El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, aseguró que mediante la comisión que él preside se han establecido diálogos y cuenta con el acompañamiento de organismos internacional.

Asimismo, anunció que se está trabajando en una ley procesal en la rama de justicia electoral.

“El Partido Libre es la garantía para el pueblo hondureño de la democracia. Nosotros impulsamos la democracia, quienes montaron la dictadura fue el Partido Nacional confabulado otros partidos”, arguyó.

Agregó que seguirán impulsando respeto a la democracia, respeto a los DDHH y la constitucionalidad.

“Vamos a trabajar en todos los temas hay un amplio proceso… Trabajaremos en la segunda vuelta y esperamos alcanzar un pacto político que nos permitan obtener los 86 votos que necesitan las reformas electorales”, enfatizó.

PREMATURO. Por su parte el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Julio Navarro, expuso que es muy prematura hablar de reformas electorales.

“Hay cosas más precisas o pertinentes en las que el Congreso Nacional debe de actuar. Pero los diputados ellos tienen la libertad de proponer y después de los comicios de 2021, que han tenido un alto grado de aceptación, nosotros estamos obligados a reformar leyes electorales para superar las falencias”, dijo.

Precisó que cada precepto electoral debe ir encaminado para favorecer a los ciudadanos, no a una facción política.

“Nunca una ley puede ser hecha por encargo o puede tener una direccionalidad. Los procesos electorales en Honduras deben ser transparentes para que todo aquél que aspira a un cargo público tenga la misma oportunidad”, concluyó.

Le puede interesar: Nombran comisión para socializar iniciativa de Participación Ciudadana

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021