Aseguran que discurso de la presidenta Castro deja un buen mensaje al mundo

TEGUCIGALPA, Honduras El abogado y analista Juan Carlos Barrientos aseguró que el discurso de la presidenta, Xiomara Castro, en la Asamblea General de las Naciones Unidas dejo un mensaje esperanzador. Externó que hay que recordar que Honduras ha sido mal vista por la comunidad internacional por el tema del narcotráfico, debido a que el expresidente, Juan Orlando Hernández, tiene pendiente un proceso judicial en Nueva York por delitos relacionados a la narcoactividad. «La comunidad internacional...
Katerin Galo21 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El abogado y analista Juan Carlos Barrientos aseguró que el discurso de la presidenta, Xiomara Castro, en la Asamblea General de las Naciones Unidas dejo un mensaje esperanzador.

Externó que hay que recordar que Honduras ha sido mal vista por la comunidad internacional por el tema del narcotráfico, debido a que el expresidente, Juan Orlando Hernández, tiene pendiente un proceso judicial en Nueva York por delitos relacionados a la narcoactividad.

«La comunidad internacional piensa que nosotros estamos todavía en manos de esas estructuras criminales entonces es bueno que la comunidad internacional conozca que este nuevo gobierno no comulga con ese tipo de estructuras», expresó.

Señaló que es bueno que la mandataria Castro haya dejado claro lo que ha pasado en Honduras durante los últimos 13 años bajo esquemas de narcotráfico y temas de corrupción.

Agregó que «es bueno que el mundo sepa que estamos en nuevas manos, con nuevas autoridades y que los vicios del pasado aparentemente ya no se van a producir de nuevo en el país».

En cambio, dijo que ve bastante difícil el tema de la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

«Hay una serie de exigencias que la misión exploratoria que vino de parte de Naciones Unidas a Honduras, entre las que planteó la legalización de la Junta Directiva del Congreso Nacional, la derogatoria del Código Penal y de la Ley de Amnistía», explicó.

Afirmó que el Poder Legislativo de manera abusiva aprobó el decreto 04-2022, con el cual le otorgó cartas de libertad a «un montón de delincuentes comunes»; cuando las amnistías son únicamente para delitos políticos.

No obstante, declaró que no es falta de voluntad del secretario general de las Naciones Unidas, pero el gobierno de Honduras debe poner de su parte para cumplir con el protocolo que exige la ONU.

«De lo contrario esa misión no va a venir al país, por mucho de que lo pregone la señora presidenta Xiomara Castro», expresó.

Lea más : «Nunca más cargaremos con el estereotipo de la República Bananera», afirma Castro ante la ONU

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021