«Nunca más cargaremos con el estereotipo de la República Bananera», afirma Castro ante la ONU

Selvin Sánchez20 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La presidenta Xiomara Castro solicitó a la comunidad internacional no volver a intervenir en la administración del país y dejar de lado el estereotipo de República Bananera, durante su intervención en la asamblea 77 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Calificó su comparecencia como un hecho histórico, no solo por el hecho de ser la primera mujer gobernante de Honduras, sino por ser el primer gobierno electo democráticamente después de 12 años de perpetrarse el golpe de Estado.

“La democracia electoral no es suficiente para obtener el bienestar material y espiritual de nuestro pueblo, 13 años de dictadura tutelada por la comunidad internacional que llevó al país a multiplicar su deuda pública por seis veces y alcanzar del 74 por ciento de pobreza”, comenzó diciendo.

Precisó que internacionalmente nunca podrán entender el flujo migratorio cuando el país sufrió diferentes problemas, como la pobreza extrema que sufren cinco de cada diez hondureños.

“Es evidente, para que nuestro país sobreviva debemos rechazar esa presunta austeridad que premia a quienes concentran la riqueza en pocas manos y aumenta la desigualdad de forma exponencial”, dijo.

RESPETO AL ESTADO. Enfatizó que jamás olvidarán los presuntos fraudes electorales suscitados en 2013 y 2017, crimen organizado, represión, además de las muertes y desapariciones de líderes ambientalistas que fueron respaldados por los países del mundo, mediante el silencio.

“Tomo esta tribuna para exigir que se nos respete, queremos vivir en paz. No sigan tratando de desestabilizar a Honduras o escoger con quienes debemos de relacionarnos. El pueblo es soberano y lo demostró el 28 de noviembre apoyando mi triunfo, que fue el más grande de la historia de mi país”, aseguró.

Destacó que cuenta con el respaldo de la población como ocurrió el pasado 15 de septiembre en las fiestas de independencia donde marchó el Frente Nacional de Resistencia Popular.

“Nunca más cargaremos con el estereotipo de la República Bananera, terminaremos con los monopolios y oligopolios que solo empobrecen nuestra economía”, acotó.

Indicó que muchos ciudadanos han sufrido la defensa del territorio nacional, principalmente en la instalación de las Zona de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes).

NO MÁS BLOQUEOS. Por último, se refirió al bloqueo internacional que han establecido contra los países de porte socialista como Cuba y Venezuela.

“Pregonamos el respeto a la autodeterminación de los pueblos, rechazando el infame y brutal bloqueo al pueblo de Cuba. Es tiempo de discutir seriamente la multipolaridad del mundo”, expresó.

Agregó que se debe terminar la agresión contra la república de Venezuela como previamente lo había pedido el mandatario de Colombia, Gustavo Petro.

Le puede interesar: El presidente colombiano dice en la ONU que guerra contra las drogas fracasó

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021