EE.UU. incluye a Honduras en lista de países de tránsito y producción de droga

Redacción El Pulso19 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El gobierno de EE.UU. incluyó a Honduras en la lista de los Principales Países de Tránsito de Drogas o Principales Países Productores de Drogas Ilícitas para el Año Fiscal 2023

Mediante el Memorando Presidencial que fue divulgado el pasado 15 de septiembre por el presidente estadounidense, Joe Biden, quien ordenó su publicación en el Registro Federal.

En el mismo también incluyeron países como Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

No obstante, el mandatario estadounidense especificó que estar en dicho registro no refleja el esfuerzo antidroga de cada gobierno, pues las naciones se colocan en la lista por la combinación de varios factores.

Entre los que mencionaron factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno se ha involucrado en medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley.

La clasificación divulgada por la Casa Blanca obedece al cumplimiento de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores (FRAA, por sus siglas en inglés) del año fiscal 2023. La misma publicación señala que se destinarán 24 mil 300 millones de dólares para el combate de las drogas.

Además, en su memorándum,Joe Biden, aseguró que redoblará esfuerzos para fortalecer las asociaciones extranjeras para abordar la producción y el tráfico de drogas, en particular el desafío compartido de las drogas sintéticas.

«EE.UU. está comprometido a trabajar junto con los países del Hemisferio Occidental como vecinos y socios para enfrentar nuestros desafíos compartidos de producción, tráfico y uso de drogas, y para contrarrestar el impacto nocivo de la corrupción relacionada con los narcóticos», adelantó.

Agregó que la solicitud de presupuesto del año fiscal 2023 de su administración exige más de 24 mil millones de dólares para apoyar la prevención y el tratamiento basados ​​en evidencia; también incluye importantes inversiones para reducir la oferta de drogas ilícitas provenientes de fuera de las fronteras.

Cabe recordar que Honduras también estuvo incluida en el año pasado en dicha lista de naciones consideradas por EE.UU.como de tránsito o productoras de drogas para el año fiscal 2022.

Le puede interesar : Bancada de Libre tilda de «justicia selectiva» inhabilitación de Rivera

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021