Bancada de Libre tilda de «justicia selectiva» inhabilitación de Rivera

Redacción El Pulso19 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) condenó enérgicamente la impartición de «justicia selectiva» y la inhabilitación del legislador Mauricio Rivera.

Un juez designado declaró sin lugar el pasado viernes 16 de septiembre la petición de la defensa de Rivera para un cambio de medidas.

No obstante, la suspensión del cargo para el congresista de Libre se mantiene, mientras dure el proceso penal en su contra tras el formal procesamiento dictado el 13 de septiembre por los delitos de daños, tráfico de influencias y perturbación del orden público.

En el comunicado emitido por el partido de gobierno señaló que existe una desproporcionalidad de la medida cautelar de suspensión del cargo impuesta contra el diputado.

«Ante la imposición de la medida de suspensión del cargo del legislador Mauricio Rivera, esta bancada condena enérgicamente la impartición de justicia selectiva», indicó.  .

Precisó que de conformidad con el Código Procesal Penal las medidas cautelares deben útiles, idóneas y proporcionales que podrá adoptar el juez para garantizar la eficacia del proceso penal asegurando la presencia del imputado y la regular obtención de las fuentes de prueba, «situación que se alcanzaba con las primeras medidas».

En ese sentido, externó que la suspensión del cargo no es solo una medida selectiva, en vista de que no hay precedentes similares en este tipo de procesamientos, si no que es una medida que no guarda pertinencia directa con las finalidades y presupuestos procesales exigidos por la norma penal.

«Dado que no se ha demostrado que nuestro compañero se haya fugado o exista motivo fundado para temer que podría darse a la fuga en caso de permanecer en libertad o para temer que al estar libre pueda tratar de destruir o manipular las fuentes de prueba», agregó.

Al respecto el congresista, Mauricio Rivera, agradeció el respaldo y la solidaridad de su bancada.

https://twitter.com/MauricioRLTV/status/1571849483591319552

Lea más : Juez reafirma suspensión como diputado a Rivera; él afirma que es inocente

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021