Legislativo recibe proyecto de presupuesto general por parte del Ejecutivo

Selvin Sánchez15 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Congreso Nacional recibió el proyecto de ley parte del Ejecutivo respecto al nuevo presupuesto general, que tendrá un aumento del ocho por ciento y será analizado por el pleno para su aprobación.

El titular del Legislativo, Luis Redondo, anunció que habrá una reunión el próximo martes 24 de septiembre con los presidentes de las diferentes bancadas para brindarles una copia de la propuesta para sea analizada por las entidades políticas.

“La tarde de ese día será introducido el presupuesto al pleno de diputados y se turnará a la comisión del presupuesto del hemiciclo. Asimismo, se hará una amplia socialización y discusión donde escucharemos a todos los sectores”, declaró.

La secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, indicó que la denominación de la iniciativa es el presupuesto de la legalidad y transparencia.

“Este tendrá que contribuir con el proceso de reconstrucción del Estado de derecho violentado, sin partidas escondidas, que incorporará los fondos de los fideicomisos manejados en los últimos años como dinero privatizado”, expresó.

Agregó que espera una vez sea socializado el proyecto se convierta en la herramienta fundamental de lucha contra la corrupción.

“Cuenta un componente importante orientado a la inversión pública y social, pero también evidencia la distorsión e injusticia del modelo económico que rige en este país”, acotó.

Precisó que el pago y vencimiento de la deuda pública a enfrentar sobrepasa los 49 mil millones de lempiras, también habrá un perdón fiscal proyectado para este año superará 59 mil millones de lempiras.

Por su parte el secretario del hemiciclo, Carlos Zelaya, expuso que mediante las audiencias públicas y procesos de socialización servirán para que la ciudadanía conozca la verdad hacia donde se destinarán los fondos.

“Tendremos una transparencia total en el manejo del presupuesto. Esperamos contar con el acompañamiento de las diferentes fuerzas políticas para poder avanzar en estos para llegar a su aprobación”, destacó.

Le puede interesar: Piden al Ejecutivo justificar financiamiento del nuevo presupuesto

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021