Piden al Ejecutivo justificar financiamiento del nuevo presupuesto

Selvin Sánchez13 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados consideraron que el Ejecutivo tendrá que justificar el financiamiento del nuevo presupuesto general para ser aprobador, el cual reporta un aumento del ocho por ciento para el nuevo año fiscal.

La legisladora Fátima Mena indicó que el Congreso Nacional es el responsable de aprobar la propuesta del presupuesto general por parte del Ejecutivo, que tendrá que ser enviado antes del 15 de septiembre.

Seguidamente la ley concede un lapso de más de dos meses para que el hemiciclo puedan conocer la justificación por parte del Ejecutivo sobre el incremento en el presupuesto.

“No basta con conocer el monto global, sino ver a detalle en qué se piensa invertir y asegurarse que la misma sea orientada en temas que puede mejorar la vida de cada hondureño”, expresó

Enfatizó que el Ejecutivo tendrá que dar respuestas en cada audiencia pública cual será el financiamiento, es decir de dónde saldrán los recursos sin que existan más cargas fiscales a la población.

“Los incrementos no preocupan sino el uso y la justificación de donde se va financiar no responda a una política de más carga al pueblo, todo eso se debe revisar para eso habrá un tiempo de dos meses y medio”, dijo.

¿HAY RESPALDO? Asimismo, el congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre) Fabricio Sandoval, aseguró que el pleno respaldará la propuesta enviada por el gobierno central.

“Desde el Congreso Nacional estamos listos para aprobar el presupuesto de nuestra presidenta Xiomara Castro, tenemos los votos y tenemos el apoyo popular para contar con un presupuesto con enfoque en la inversión social para ir poco a poco saliendo del atraso y miseria”, afirmó.

Por su parte la parlamentaria del Partido Nacional, Lissi Cano, expresó que no puede haber un incremento en el presupuesto, ya que para ella no hay resultados de inversión.

“¿En qué cabeza cabe que vamos a aumentar ocho por ciento del presupuesto, si no siquiera hemos podido ejecutar lo aprobado para este año? Solo tienen un 14 por ciento de ejecución en temas de inversión, de ahí todo se ha ido en gasto corriente”, cuestionó.

Destacó que como bancada opositora analizarán el proyecto y señalarán en lo que no están de acuerdo.

“No quiere decir que vamos a votar en contra, siempre apoyaremos cualquier iniciativa que vaya en la construcción de un mejor país. Lo que haremos es discutir y analizar los que nos van presentar y preguntar qué se ha hecho con el aumento aprobado”, arguyó.

Le puede interesar: El Poder Ejecutivo aprueba un presupuesto de 392 mil millones de lempiras

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021