El Poder Ejecutivo aprueba un presupuesto de 392 mil millones de lempiras

Selvin Sánchez13 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La presidenta Xiomara Castro y el Consejo de Secretarios aprobaron un presupuesto general de 392 mil millones de lempiras el cual será utilizado para el año fiscal de 2022 – 2023.

El secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, detalló que el presupuesto va a tener un aumento de un ocho por ciento en comparación al año anterior.

“Este crecimiento del ocho por ciento es inferior a la inflación proyectada, la cual ronda de un doce por ciento, por tanto, el crecimiento real es negativo”, explicó.

Indicó que el énfasis del nuevo presupuesto es la parte social, en temas como salud, educación, cuidado del medio ambiente, respeto a los DDHH y las estrategias de reducción de la pobreza que entre todos suman alrededor de 71 millones de lempiras.

Precisó que los factores para que exista una recaudación mayor serán la inflación, el crecimiento del Producto Interno Bruto, más las inversiones.

“Hay una deuda que entra y sale. La que entra será de alrededor de 78 mil millones de lempiras, pero se van a pagar un poco más 50 mil millones de lempiras, es decir que la deuda va crecer alrededor de 25 mil millones de lempiras”, especificó.

Agregó que “el aumento de la inversión pública será de 116 por ciento es un aumento considerable porque es lo que necesitamos hacer, tener más inversión pública para ayudar a reactivar la economía y parte de la inversión social”.

Por su parte el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor, señaló que aún con el aumento de un ocho por ciento, el Ejecutivo aprobó un presupuesto con austeridad

“Es un aumento que se ajusta a los tiempos y busca hacerle frente al momento crítico que vive el país. Básicamente lo que se sigue es la decisión de la presidenta que lo recursos se enfoque a la inversión social”, dijo.

Expuso que incluso tendrán que salir a buscar fuentes de financiamiento para este prepuesto.

“Debemos ser sinceros con la población que la situación heredada es trágica, hay miles de escuelas y hospitales por reconstruir, entonces para hacerle frente a las necesidades ilimitadas los recursos resultarán escasos, pero se está haciendo una inversión importante”, destacó.

Le puede interesar: Cohep pide a Finanzas tomar acciones en bloqueo al sistema de compras del IHSS

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021