Legislativo denuncia adulteración y falsificación de documentos de gastos

Redacción El Pulso15 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La directora financiera del Congreso Nacional Vilma Kristal Orozco afirmó que ese poder del Estado está siendo víctima de sabotajes y adulteración de documentos públicos en relación a la publicación de cifras de gastos por viajes por diputados.

La denuncia fue hecha después de que surgiera un documento donde se reflejaba que supuestamente el presidente del Legislativo, Luis Redondo, gastó una fuerte cantidad de dinero en viáticos y demás gastos de viaje en misiones como jefe de ese poder.

En ese sentido, Orozco durante la conferencia de prensa presentó una serie de pruebas sobre la publicación de documentos adulterados en algunos medios del país.

Argumentó que a la fecha en que fue publicado el escrito en los medios de comunicación, el Congreso Nacional no había subido el reporte de agosto al portal de transparencia.

Declaró que las firmas que aparecen en los documentos fueron tomadas del reporte del presupuesto mensual Ejecutado febrero de 2022.

«Toda esta falsificación de documentos es constitutiva de delitos y por eso hoy este poder desmiente categóricamente esta información y muestra con pruebas cómo este documento fue adulterado dolosamente», dijo.

Externó que la información del documento no tiene respaldo alguno y que las firmas que aparecen en efecto es la ella -Orozco- y la del exauxiliar contable, Edwin Alexander López, quien dejó de laborar para este poder del Estado en mayo del presente año.

Añadió que «nuestros reportes financieros no detallan conversiones a dólares. Las cuentas que son detalladas en las publicaciones no corresponden a gastos viáticos y otras que fueron inventadas, mencionando que una de las cuentas corresponde a prestaciones en lugar de beneficios y compensaciones».

Precisó que los reportes financieros y las páginas del Congreso Nacional revelan las invitaciones que han recibido los congresistas fuera del país y los montos ejecutados por cuentas de gastos.

Le puede interesar : Redondo explica que no procede inscripción de exprimera dama ante el Parlacen

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021