Redondo explica que no procede inscripción de exprimera dama ante el Parlacen

Redacción El Pulso9 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El presidente del Congreso Nacional Luis Redondo explicó que no procede legalmente la inscripción de la esposa de un expresidente en su lugar como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

https://twitter.com/Lredondo/status/1567982074262597633

Apuntó que la ley es clara sobre quiénes lo integran y entre sus requisitos están ser jefe de Estado.

Agregó que otra condición para ser diputado del Parlacen es si ha sido congresista electo democráticamente en Honduras o en cualquier país de los que integran ese organismo.

«Por lo que no cumple (Ana García) los requisitos que exige la ley que regula su inscripción o integración al Parlacen. El tratado es claro al establecer que dicho cargo es de elección popular», declaró.

Dijo que de lo contrario se violentarían, además del tratado, los artículos pétreos de la Constitución en cuanto a la forma de gobierno; ya que dicha inscripción, es incompatible y vulnera el sistema democrático.

Añadió que «esto ni siquiera tendría cabida en los sistemas monárquicos de hoy en día».

Reiteró que tal como establece el Tratado Constitutivo del Parlacen en su artículo 2, el cargo de diputado del Parlacen es para jefes de gobierno que hayan concluido su periodo o diputados electos democráticamente.

Además, la Ley Electoral no faculta a los partidos políticos para reemplazar a un expresidente, «porque este ya concluyó su mandato».

Indicó que «la Ley Electoral faculta para poder reemplazar a candidatos o cargos electos, pero durante el periodo en que se ejerce el cargo. Una vez concluido, ya no tienen esta facultad. Ni los partidos políticos, ni el Consejo Nacional Electoral».

Aunque el presidente del Partido Nacional, David Chávez ya había explicado que la petición de nombrar a la exprimera dama como diputada suplente no procedía porque no lo permite la ley.

Seguidamente, el líder nacionalista aseguró que esa petición no estaba autorizada por el Comité Central y pidió que la nota sea retirada del CNE.

Lea más : Líder del nacionalismo desestima que exprimera dama sea diputada al Parlacen

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021