Cuestionan al gobierno por el aumento al presupuesto general de 2023

Redacción El Pulso14 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores políticos y economistas se opusieron al techo presupuestario de 392 mil millones de lempiras aprobados por el gobierno para 2023, porque se preguntaron de dónde saldrá el dinero para financiar tan pesado monto.

La presidenta Xiomara Castro y el Consejo de Secretarios de Estado, consensuaron la partida presupuestaria el mismo será enviado al Congreso Nacional para que sea aprobado.

Al respecto el economista Wilfredo Girón señaló que el incremento de más de 32 mil millones al presupuesto general es «demasiado elevado».

Precisó que el problema ahora es saber hacia qué áreas serán dirigidos los fondos y «creo que se debería poner un alto a las exigencias de la burocracia, de manera que el presupuesto esté orientado a generar empleo y a clases sociales más desprotegidas».

Externó que se debe fomentar la pequeña empresa, para ir solventando la crisis social, pero tampoco debe haber salarios muy altos en la burocracia.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) Eduardo Facussé señaló que hay poca sostenibilidad para financiar el presupuesto.

No obstante, declaró que «este aumento podría reflejar una corrección por tema de inflación, preocupa mucho el sostenimiento del nivel de gasto público para el tamaño de la economía de Honduras».

Indicó que esta la implicación de mantener un déficit fiscal continuó en el corto y mediano plazo.

Por su parte el economista del Foro Social de la Deuda externa (Fosdeh) Ismael Zepeda también reaccionó exponiendo que en realidad el presupuesto de 2023 aumenta en un 27 por ciento con respecto al aprobado en diciembre de 2021.

Añadió que «nos han hecho creer que los Estados ‘fuertes’ son los gobiernos ‘grandes’».

Asimismo, la legisladora del Partido Nacional Lissi Cano cuestionó el aumento de un ocho por ciento en la partida presupuestaria para el ejercicio fiscal siguiente.

Recordó que en la reestructuración del presupuesto para el presente año aprobaron 52 mil millones de lempiras para que hubiera inversión, generación de empleo y abastecimiento de medicamentos; sin embargo, «no ha habido nada».

«Hasta hoy están absolutamente aplazados, no han podido ejecutar el presupuesto de este año, entonces, cómo van a ejecutar más dinero para el próximo año», expuso.

Lea más : El Poder Ejecutivo aprueba un presupuesto de 392 mil millones de lempiras

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021