Conadeh investigará incidente que dejó dos muertos y afectados en la Anapo

Redacción El Pulso14 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El director del despacho del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) Ricardo López anunció que están investigando las causas que motivaron el incidente en la Academia Nacional de Policía (Anapo), donde fallecieron dos personas.

En las últimas horas se constató que de las 34 personas afectadas en su salud, 13 permanecen en observación en la clínica de la Anapo en circunstancias aún no esclarecidas por las autoridades.

Precisó que una de las primeras acciones, por parte de la titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, fue girar instrucciones al personal de las delegaciones de La Paz y Comayagua para realizar las diligencias investigativas y determinar las causas que provocaron el incidente donde perdieron la vida Jairo José Martínez y Ronald Javier Coello.

Indicó que para dar seguimiento al estado de salud de los afectados, personal del Conadeh, en las delegaciones de esos departamentos se desplazó hasta el hospital Roberto Suazo Córdova donde fueron remitidos 14 pacientes y al hospital General Santa Teresa de Comayagua, donde fueron enviados cinco de los afectados.

Agregó que posteriormente se constató que los afectados fueron trasladadas al Hospital Militar de Tegucigalpa para continuar su tratamiento, por el mal estado de salud que presentaban.

Reveló que personal de la defensoría del pueblo participó también en una inspección realizada al almacén de armas de la Academia Nacional de Policía.

También, el Conadeh instó a las autoridades realizar una investigación objetiva e imparcial ya que los familiares de las víctimas tienen derecho a conocer la verdad y que este tipo de actos que ponen en riesgo la integridad física y la vida de las personas no se repita.

Comentó que una vez concluido el proceso de investigación de lo ocurrido el pasado domingo 11 de septiembre en la Anapo, el Conadeh lo hará del conocimiento público.

HECHOS. El domingo 11 de septiembre, la sede de la academia policial fue escenario de un incidente en el que resultaron afectadas alrededor de una veintena de aspirantes al ingresar a la fuerza pública, en el momento en que realizaban prácticas de entrenamiento.

Al menos, 495 personas llegaron hasta las instalaciones de la Anapo como nuevos aspirantes a oficiales del ente policial y fueron sometidos, como parte de las pruebas físicas, a correr, por el perímetro, con las maletas en mano.

La acción habría afectado el estado de salud de unos 21 aspirantes que presentaron cuadros de vómito, deshidratación e incluso desmayos, por lo que fueron trasladados a dos centros hospitalarios.

Lea más : Dos candidatos a oficiales de Policía fallecen tras intoxicarse con gases lacrimógenos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021