Alcalde cancela Trans450; lo califica como el mayor símbolo de corrupción

Redacción El Pulso14 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El alcalde capitalino Jorge Aldana anunció la cancelación del millonario proyecto Trans450, que fue iniciado en la administración del exedil nacionalista, Ricardo Álvarez.

El jefe del gobierno calificó la controvertida obra como «el mayor símbolo de corrupción de nuestra ciudad».

Agregó que «hoy queremos anunciar justamente con el tema del Trans, después de revisiones técnicas con los equipos, la conclusión fue que para poder funcionar el trans había que pasar otros cuatro años más, no hay tiempo que perder ni tenemos cuatro años más para esperar esa obra inútil, sin servicio para la capital, que es una vergüenza del régimen anterior, ese fracaso declaramos esa obra cancelada».

También, aseguró que las vías de los bulevares donde estaba instalado el fallido proyecto, ya están habilitadas para descongestionar el tráfico.

El edil no dio detalles del costo de la obra, pero recordó que el proyecto fue financiado por varias instituciones, entre ellas el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el cual otorgó 30 millones de dólares; el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) entregó 10 millones de dólares y más 3 millones de dólares de un préstamo adquirido por la comuna capitalina.

Añadió que adicionalmente queda un desembolso y una deuda más de 8 millones de dólares, por parte del fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como un canal de asistencia a los países en vías de desarrollo.

Declaró que con el apoyo del gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, se comenzará a identificar un proyecto que sea una verdadera solución al sistema de transporte público masivo en la capital.

Explicó que la intención es sustituir el Trans450 porque lo consideró un modelo fracasado.

Asimismo, notificó que a partir del martes 20 de septiembre a las 7:00 de la mañana presentará el plan integral de movilidad para la capital y mejoramiento de la red vial.

Le puede interesar : Aldana responde a críticas: «problema de bacheo no se soluciona mediatizándolo»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021