Villeda aclara que el Legislativo «no es agencia de trámites del Poder Ejecutivo»

Redacción El Pulso12 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El diputado del Partido Liberal Mauricio Villeda dijo que el Congreso Nacional parece una agencia de trámites del Poder Ejecutivo.

Externó que aunque un proyecto de ley se envíe desde la Presidencia y el mismo es presentado 15 minutos antes de aprobarlo y se quiere suspender los tres debates, «entonces hay una reacción por parte de los congresistas porque se trata de una ley muy importante».

«El Congreso Nacional en muchas oportunidades, y no quiero herir susceptibilidades, pareciera una agencia de trámites del Poder Ejecutivo, no debe ser así, porque hay independencia entre los tres poderes del Estado y complementariedad también entre ellos», declaró.

Precisó que hay muchas cosas que se puede leer durante la presentación de la Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y hay otras que se pueden omitir «porque fue demasiado rápido lo que ocurrió en el Congreso ese día».

Agregó que «afortunadamente» hubo consenso en que no se podía suspender los tres debates, al tiempo que aseguró que esa ley tiene un 61 por ciento de copia de la Ley de Defensa mexicana.

Indicó que otro aspecto es que la Constitución dice que hay que hacer una ley para la organización de la Comisión Nacional de Defensa y Seguridad y no una Ley de Defensa y Seguridad.

Afirmó que «lo que mandó el Poder Ejecutivo fue una ley de Defensa y Seguridad y no para el funcionamiento de la comisión, como dice la carta magna».

Señaló que el segundo aspecto de ese proyecto es que «cuando copiaron la ley de los mexicanos ahí estaba por ejemplo el encargado de la Fuerza Aérea mexicana el encargado de la naval; habían dos militares en la Comisión y en este decreto que envió el Ejecutivo no hay ningún militar».

Recordó que la Constitución dice que los especialistas y los técnicos en materia de seguridad y defensa son los militares «y aquí en Honduras hay algo que se llama el alto mando de las Fuerzas Armadas».

Detalló que quienes deben integrar el Consejo de Defensa son el presidente, el secretario de Defensa y el jefe del Estado Mayor Conjunto y «notamos que al jerarca de las FFAA lo habían quitado de la Comisión y solo habían dejado al presidente y al secretario de defensa».

No obstante, afirmó que esta postura no es ser militarista, porque siempre se ha criticado las malas acciones y violaciones de derechos humanos que han cometido los uniformados, pero en este caso para la defensa y la soberanía del país hacen falta los militares.

Le puede interesar : Cohep asegura estar en desacuerdo con la derogación de algunos artículos de la Ley del CNDS

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021