Cohep asegura estar en desacuerdo con la derogación de algunos artículos de la Ley del CNDS

Redacción El Pulso5 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Gustavo Solórzano dijo que este órgano está en desacuerdo con la derogación de algunos artículos de la Ley del Consejo de Defensa y Seguridad.

Precisó que el documento enviado por el Consejo de la Empresa Privada al Congreso Nacional hace referencia a distintas temáticas dentro de esta misma ley.

Indicó que en el artículo 287 de la Constitución lo que se menciona es una ley especial que regulará la organización y el funcionamiento del Consejo Nacional de Defensa. pero al analizar el proyecto que fue enviado al Congreso Nacional señala que no solamente es una organización y funcionamiento, si no que hay otros elementos de seguridad nacional que se incorporan dentro de esa normativa.

Agregó que «hay que preguntarse si efectivamente esta es la norma jurídica donde debe estar establecido esto o si es en otro instrumento jurídico, porque la Constitución manda que es la organización y funcionamiento, pero aquí la discusión ha sido quienes deben integrarlo».

En ese sentido, expresó que el Cohep es del criterio que, siguiendo los estándares internacionales y el principio de independencia de poderes, el Consejo Nacional de Defensa no debería estar integrado por otros poderes del Estado donde queden sujetos al Ejecutivo.

En tanto, a la integración del Ministerio Público en el Consejo de Defensa externó que no debería estar incluido «porque con posterioridad podrían conocer casos de investigación donde se vean involucrados otros poderes del Estado y al estar compenetrados en este órgano eso puede limitar los procesos de investigación esa ha sido parte de los comentarios que nosotros hemos hecho».

Pidió que se debe dejar claro todo al respecto de las amenazas de país,  las cuales están establecidas en el artículo 5. Además se debe especificar el funcionamiento y alcance de la figura del secretario ejecutivo (que es quien presidiría el Consejo de Defensa).

«No estamos de acuerdo con la derogación de una serie de disposiciones en donde se eliminan los requisitos para ser director de la Policía Nacional o director de Inteligencia», expuso.

Le puede interesar : Espinoza reitera que actual Ley de Defensa y Seguridad es inconstitucional

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021